Sobre la Asociación editora de Hojas de Debate

La Asociación «Cultura y Análisis para la Transformación Social» (ACATS), inscrita como tal en el Ministerio del Interior, de ámbito estatal español, se propone como un espacio de confraternización, de debate político y de referencias comunistas para la convergencia desde su diversidad. Recogerá la herencia de diversas prácticas y análisis, así como diferentes apreciaciones sobre divergencias históricas entre distintos proyectos de sociedad socialista.

La concebimos como una asociación que asume su diversidad, dentro de los ideales comunistas comunes. Desde luego, no está en modo alguno limitada a quienes militen actualmente o lo hayan hecho en el pasado en el movimiento comunista, sino abierta a cuantas personas coincidan con sus ideales. En ningún caso la Asociación podrá competir con las organizaciones existentes y ningún miembro podrá presentarse a unas elecciones, ni apoyar candidaturas opuestas a los partidos existentes, en nombre de la Asociación.

Partimos de la convicción de que los ideales comunistas siguen vivos, de que no hay progreso real sin ruptura con el capitalismo y de que es necesario participar en la construcción del socialismo en las condiciones del presente siglo XXI. Lo queremos hacer ofreciendo un punto de vista comunista que influya en el debate político, para abrir perspectivas revolucionarias promoviendo la lucha de clases por la justicia social, la libertad, la paz mundial y el bienestar general en beneficio de todos/as en un mundo sin clases.

Consideramos que tales combates están condenados al fracaso sin una fuerza colectiva y organizada imbuida de las experiencias de la historia, de las aportaciones decisivas de Marx, Engels, Lenin, Fidel y otras que han guiado a los trabajadores y los pueblos en sus luchas por la transformación social y la construcción de una nueva sociedad. 

Conseguir esa fuerza organizada no parece estar a la vuelta de la esquina. Se deberá avanzar hacia ella desde el respeto de nuestra diversidad, convergiendo en la lucha de clase anticapitalista, sin obsesionarse por fusiones precipitadas. Como asociación sociocultural, queremos contribuir al trabajo de pedagogía y análisis que ahora se necesita.

Por otro lado, vamos a concretar en breve un formulario para la inscripción y pago de cuotas de la Asociación ampliando la participación en las tareas precisas para la continuidad de la revista Hojas de Debate así como en un plan de actividades que queremos desarrollar, no solo con comunistas sino con el conjunto del movimiento anticapitalista y anti-imperialista.

Enero 2021

Junta Directiva Promotora

Comparte este artículo