Por un sindicalismo de clase combativo

Los sindicatos llaman a una huelga en los supermercados de Tenerife si no se firma antes de Navidad un nuevo convenio, pendiente desde el 31 de diciembre de 2018 y sin adaptar la subida del salario mínimo pautada por el Gobierno de España.

El convenio afecta a más de 10.000 trabajadores/as del sector del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife y los sindicatos UGT, CCOO y Sindicalistas de Base (SB) acordaron un calendario de movilizaciones, en plenas compras de Navidad, que se inició con una campaña informativa en los centros de trabajo y movilizaciones delante de los principales supermercados de las empresas del sector comenzando el viernes 11 de diciembre con una concentración ante el Hiperdino-Venezolanos. En el caso de no firmar se convoca una huelga general en el sector de la alimentación para el 22 y el 23 de diciembre.

En un comunicado, los sindicatos afirman que “es inadmisible que la historia se repita en un sector que se ha salvado de la crisis económica”. Además, aprovechan para señalar que durante el estado de alarma por la COVID-19 las plantillas realizaron “un sobresfuerzo considerable, acumulando cargas de trabajo y riesgos sin la debida protección”.

Los sindicatos señalan que “los profesionales no son solo el mejor activo de las empresas del sector del Comercio de la Alimentación, sino también personas que están prestando servicios esenciales a la sociedad y que están en disposición de seguir haciéndolo”. Por lo que afirman que “una vez más el reconocimiento se queda en la ciudadanía, pero no en la patronal y en sus empresas, a la hora de establecer un convenio con un salario y unas condiciones de trabajo dignas”.

De esta manera, el comunicado afirma que “es inadmisible que la historia se repita, en un sector que se ha salvado de la crisis económica generalizada por la crisis sanitaria de la COVID 19, lejos de reconocer la valentía durante estos meses de una plantilla que estuvo prestando servicios a diario” desde sus puestos de trabajo y que han sido llamados “Héroes de los Supermercados”. “Una vez más, el reconocimiento se queda en la ciudadanía, pero no en la patronal y en sus empresas, a la hora de establecer un convenio con un salario y unas condiciones de trabajo dignas.

Para concluir, los sindicalistas afirman que “la discriminación salarial de las personas trabajadoras vinculadas al Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, respecto al personal de los supermercados LILD o Mercadona, en relación a los salarios establecidos en sus convenios estatales de empresa es evidente e inaceptable”.

Comparte este artículo