Anti-Dühring. Sesión 10

Esta entrada es la parte 10 de 19 en la serie Volver a Marx. Curso básico de marxismo.

El autor -Engels- nos presenta los procesos a través de los cuales se llega al conocimiento, contraponiendo el materialismo al idealismo y la dialéctica a la metafísica.

Nos encontramos ante una magnífica sesión tanto por la calidad de la ponencia como, por supuesto, la propia obra de Engels, sumergiéndonos de lleno en el propio contenido del texto.

En esta sesión se trata desde el segundo prólogo hasta el final del capítulo VI (página 54) de la obra Anti-Dühring. En ella se sintetiza la crítica que Engels le imputa a Eugen Dürhing.

La idea principal del segundo prólogo podríamos decir que es la dialecticidad de la naturaleza. O sea, que la dialéctica, no es una simple cuestión del mundo de las ideas, sino una dinámica que también se encuentra en el propio mundo natural. También la historia sigue las mismas leyes generales del movimiento. Y justo por esto el pensar dialéctico es correcto, porque corresponde con el movimiento dialéctico de la realidad.

La segunda cuestión principal es una crítica lucida del socialismo utópico, haciendo hincapié en sobrepasarlo para poder transformar realmente la sociedad.

Ya en la obra propiamente dicha, el autor nos presenta los procesos a través de los cuales se llega al conocimiento, contraponiendo el materialismo al idealismo y la dialéctica a la metafísica. Evidencia el idealismo presente en la concepción del mundo que tiene Dühring, reprochándole que en realidad toma esa tendencia de Hegel. Con ello, desmorona la percepción que tenía el propio Eugen de sí mismo como materialista. Al final del capítulo, Engels expone las distintas leyes de la dialéctica.

Sin lugar a duda, es un tema complejo, que todo marxista debe de afrontar, y una forma maravillosa de hacerlo es siguiendo el curso.

Os invitamos a seguir estudiando y profundizando los textos correspondientes a cada sesión, así como a seguirnos y apoyarnos a difundirlo.

Navegación de la serie<< Anti-Dühring. Sesión novenaAnti-Dühring. Sesión 11 >>
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *