Anti-Dühring. Sesión 12
- Esbozo biográfico de Marx y Engels
- Fundamentos y desarrollo del marxismo. Visión general (segunda sesión)
- Una nueva manera de hacer filosofía (tercera sesión)
- La concepción materialista de la historia (cuarta sesión)
- Manifiesto del Partido Comunista (1/4)
- Manifiesto del Partido Comunista (2/4)
- Manifiesto del Partido Comunista (3/4)
- Manifiesto del Partido Comunista (4/4)
- Anti-Dühring. Sesión novena
- Anti-Dühring. Sesión 10
- Anti-Dühring. Sesión 11
- Anti-Dühring. Sesión 12
- Anti-Dühring. Sesión 13
- Anti-Dühring. Sesión 14
- Anti-Dühring. Sesión 15
- Curso básico de marxismo. Sesión 16. Del socialismo utópico al científico (1/2)
- Curso básico de marxismo. Sesión 17. Del socialismo utópico al científico (2/2)
- Curso básico de marxismo. Sesión 18. Salario, precio y ganancia (1/2)
- Curso básico de marxismo. Sesión 19. Salario, precio y ganancia (2/2)
- Curso básico de marxismo. Sesión 20. La renta de la tierra
Engels explica como Hegel magistralmente expone las tres leyes generales por las cuales los procesos se dan. Le achaca el error de que estas leyes se le imponen a la realidad como leyes del pensamiento.
Llegamos a la última parte de la primera sección. Tratamos aquí los capítulos 12 y 13 del texto de Engels, que esencialmente tratan las tres leyes de la dialéctica. La ley de la contradicción y la ley del salto cualitativo, en el primero, y la negación de la negación en el segundo.
“El desarrollar la naturaleza general de la dialéctica como ciencia de las interrelaciones en contraste con la metafísica. Es, pues, de la historia de la naturaleza, así como de la Sociedad humana, de donde emanan las leyes generales de la dialéctica” (Dialéctica de la naturaleza, Engels). Con esta cita, da comienzo la sesión y en ella, tras el apoyo del resto del libro, se ahonda en el proceso dialéctico. Engels explica como Hegel magistralmente expone las tres leyes generales por las cuales los procesos se dan. Le achaca el error de que estas leyes se le imponen a la realidad como leyes del pensamiento. De ahí surge toda una construcción forzada y retorcida para que encaje con el mundo material. Para Hegel el mundo está construido por el fruto del pensamiento, que a su vez es solo el producto de un determinado estado del desarrollo humano. Es aquí donde Engels y Marx precisamente “ponen sobre sus pies a Hegel”. Las leyes de la dialéctica se descubren analizando el desarrollo de la realidad. Gracias a ellas, la interpretación de las interrelaciones complejas que tienen lugar en el desarrollo social, se hace más clara.
Como sabéis, aquí solo dejamos un pequeño esbozo sobre el desarrollo completo de la sesión. En ella se profundiza, no solo en la idea general presentada, sino en cada una de las leyes generales de la dialéctica, así como su correspondiente observación en la naturaleza.