Anti-Dühring. Sesión 12

Esta entrada es la parte 12 de 16 en la serie Volver a Marx. Curso básico de marxismo.

Engels explica como Hegel magistralmente expone las tres leyes generales por las cuales los procesos se dan. Le achaca el error de que estas leyes se le imponen a la realidad como leyes del pensamiento.

Llegamos a la última parte de la primera sección. Tratamos aquí los capítulos 12 y 13 del texto de Engels, que esencialmente tratan las tres leyes de la dialéctica. La ley de la contradicción y la ley del salto cualitativo, en el primero, y la negación de la negación en el segundo.

“El desarrollar la naturaleza general de la dialéctica como ciencia de las interrelaciones en contraste con la metafísica. Es, pues, de la historia de la naturaleza, así como de la Sociedad humana, de donde emanan las leyes generales de la dialéctica” (Dialéctica de la naturaleza, Engels). Con esta cita, da comienzo la sesión y en ella, tras el apoyo del resto del libro, se ahonda en el proceso dialéctico. Engels explica como Hegel magistralmente expone las tres leyes generales por las cuales los procesos se dan. Le achaca el error de que estas leyes se le imponen a la realidad como leyes del pensamiento. De ahí surge toda una construcción forzada y retorcida para que encaje con el mundo material. Para Hegel el mundo está construido por el fruto del pensamiento,  que a su vez es solo el producto de un determinado estado del desarrollo humano. Es aquí donde Engels y Marx precisamente “ponen sobre sus pies a Hegel”. Las leyes de la dialéctica se descubren analizando el desarrollo de la realidad. Gracias a ellas, la interpretación de las interrelaciones complejas que tienen lugar en el desarrollo social, se hace más clara. 

Como sabéis, aquí solo dejamos un pequeño esbozo sobre el desarrollo completo de la sesión. En ella se profundiza, no solo en la idea general presentada, sino en cada una de las leyes generales de la dialéctica, así como su correspondiente observación en la naturaleza. 

Navegación de la serie<< Anti-Dühring. Sesión 11Anti-Dühring. Sesión 13 >>
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *