Anti-Dühring. Sesión 13

Esta entrada es la parte 13 de 16 en la serie Volver a Marx. Curso básico de marxismo.

El amo, para poder serlo, primero debe disponer de los instrumentos y objetos necesarios para que el esclavo trabaje y se someta, y segundo debe disponer de los medios para el miserable sustento de este. Es decir, para comprender el papel de la violencia, antes debe entenderse el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.

Seguimos avanzando en el texto, esta vez de la mano de Andrés Piqueras, que nos expone con vehemencia el apartado de Economía política. 

Engels destaca al inicio que la Economía es una ciencia histórica. Como no podía ser de otra manera, el señor Dühring concebía la economía política como una serie de leyes naturales invariables en el tiempo.

Dühring trató de reducir al absurdo toda historiografía de las sociedades humanas. Consideraba que la aparición de la explotación venía dada por un mero acto de “violencia original”; como si así pudiese originarse, de algún modo, toda una civilización. Nuevamente, Engels contraría a Eugen. El amo, para poder serlo, primero debe disponer de los instrumentos y objetos necesarios para que el esclavo trabaje y se someta, y segundo debe disponer de los medios para el miserable sustento de este. Es decir, para comprender el papel de la violencia, antes debe entenderse el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.

Sobre estas ideas orbita la sesión. Se desarrolla una clase magistral sobre el materialismo histórico, confrontando la mera palabrearía idealista del señor Eugen Dühering, que en la sesión se trata en detalle, argumento por argumento. 

Como siempre, acabamos incitando a la lectura, no solo al seguimiento de los vídeos, y a cualquier ayuda en la difusión.

Navegación de la serie<< Anti-Dühring. Sesión 12Anti-Dühring. Sesión 14 >>
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *