Anti-Dühring. Sesión 13
- Esbozo biográfico de Marx y Engels
- Fundamentos y desarrollo del marxismo. Visión general (segunda sesión)
- Una nueva manera de hacer filosofía (tercera sesión)
- La concepción materialista de la historia (cuarta sesión)
- Manifiesto del Partido Comunista (1/4)
- Manifiesto del Partido Comunista (2/4)
- Manifiesto del Partido Comunista (3/4)
- Manifiesto del Partido Comunista (4/4)
- Anti-Dühring. Sesión novena
- Anti-Dühring. Sesión 10
- Anti-Dühring. Sesión 11
- Anti-Dühring. Sesión 12
- Anti-Dühring. Sesión 13
- Anti-Dühring. Sesión 14
- Anti-Dühring. Sesión 15
- Curso básico de marxismo. Sesión 16. Del socialismo utópico al científico (1/2)
- Curso básico de marxismo. Sesión 17. Del socialismo utópico al científico (2/2)
- Curso básico de marxismo. Sesión 18. Salario, precio y ganancia (1/2)
- Curso básico de marxismo. Sesión 19. Salario, precio y ganancia (2/2)
- Curso básico de marxismo. Sesión 20. La renta de la tierra
- Curso básico de marxismo. Sesión 21. Crítica al Programa de Gotha
- Curso básico de marxismo. Sesión 22. “Carlos Marx”, de Lenin
El amo, para poder serlo, primero debe disponer de los instrumentos y objetos necesarios para que el esclavo trabaje y se someta, y segundo debe disponer de los medios para el miserable sustento de este. Es decir, para comprender el papel de la violencia, antes debe entenderse el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.
Seguimos avanzando en el texto, esta vez de la mano de Andrés Piqueras, que nos expone con vehemencia el apartado de Economía política.
Engels destaca al inicio que la Economía es una ciencia histórica. Como no podía ser de otra manera, el señor Dühring concebía la economía política como una serie de leyes naturales invariables en el tiempo.
Dühring trató de reducir al absurdo toda historiografía de las sociedades humanas. Consideraba que la aparición de la explotación venía dada por un mero acto de “violencia original”; como si así pudiese originarse, de algún modo, toda una civilización. Nuevamente, Engels contraría a Eugen. El amo, para poder serlo, primero debe disponer de los instrumentos y objetos necesarios para que el esclavo trabaje y se someta, y segundo debe disponer de los medios para el miserable sustento de este. Es decir, para comprender el papel de la violencia, antes debe entenderse el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.
Sobre estas ideas orbita la sesión. Se desarrolla una clase magistral sobre el materialismo histórico, confrontando la mera palabrearía idealista del señor Eugen Dühering, que en la sesión se trata en detalle, argumento por argumento.
Como siempre, acabamos incitando a la lectura, no solo al seguimiento de los vídeos, y a cualquier ayuda en la difusión.