Anti-Dühring. Sesión 14

Esta entrada es la parte 14 de 16 en la serie Volver a Marx. Curso básico de marxismo.

“El poder económico sobre los Hombres y las cosas” es el pilar fundamental en el que Dühring pretende basar todo su “análisis” económico.

Seguimos avanzando en la piedra angular sobre la cual gira el Marxismo, la economía política. En esta sesión avanzamos sobre los desmanes del ya muy mencionado Sr. Dühring.

“El poder económico sobre los Hombres y las cosas” es el pilar fundamental en el que Dühring pretende basar todo su “análisis” económico. Sobre esto, Engels le replica muy suspicazmente que lo que Eugen pretende es pivotar de la cuestión económica a la moral, cayendo así en la desmoronada teoría proudhoniana de que la “propiedad es el robo”. De este modo, Eugen puede suplir todas sus carencias filosóficas e intelectuales, presentando como nuevos unos cuantos retales de los fundamentos del socialismo utópico. 

Efectivamente, sobre tal aberración e indigencia intelectual, Dühring no hace más que tropezar con sus propios supuestos a priori. Explica torpemente conceptos que lógicamente desencadenan, sin él saberlo, en las tesis de Marx y Engels que pretendía refutar. 

Esta sección del libro, así como la propia sesión, son un repaso y compendio fantástico sobre la entraña propia de la sociedad burguesa, que es la ley del valor. En ella profundizaremos, gracias a los errores teóricos de Eugen, en el valor, cómo se produce, y qué son el plusvalor o el precio. Conceptos con una clara definición y que requiere manejarlos adecuada y cuidadosamente.

Os esperamos a las siguientes sesiones con la misma ilusión, energía y rigor que le son imprescindibles a cualquier marxista.

Navegación de la serie<< Anti-Dühring. Sesión 13Anti-Dühring. Sesión 15 >>
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *