Anti-Dühring. Sesión novena

Esta entrada es la parte 9 de 16 en la serie Volver a Marx. Curso básico de marxismo.

Sin duda se trata de una sesión apasionante que nos lleva a tan fulgurante época en la que el pensamiento de Engels y Marx se abría camino hacia las masas organizadas. 

El Anti-Dühring es un texto central en el corpus teórico del marxismo. Obra magna, como tantas otras que nos ha dejado las dos mentes brillantes de Marx y Engels. En el caso que nos ocupa, fue el segundo quién cristalizó de una forma magistral las ideas ya desarrolladas durante décadas por ambos.

En esta primera sesión, Manuel Monleón nos trae y nos lleva por el contexto histórico en el cual se forjó el Anti-Dühring, y nos expone los detalles del surgimiento de esta obra. Ante la evidencia de la inevitable inutilidad del socialismo utópico, desde mediados de los años cuarenta Marx y Engels habían generado un salto cualitativo en el seno de la teoría socialista. Para finales de los años setenta, y en forma de critica a Dühring, Engels expuso en este libro un compendio coherente de sus ideas más importantes.

Curso básico de marxismo. Sesión novena.

Sin duda se trata de una sesión apasionante que nos lleva a tan fulgurante época en la que el pensamiento de Engels y Marx se abría camino hacia las masas organizadas.  Esta sesión sienta las bases para las siguientes, donde entraremos de lleno en materia.

Navegación de la serie<< Manifiesto del Partido Comunista (4/4)Anti-Dühring. Sesión 10 >>
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *