Así pues, ¿qué hacer hoy con Lenin?

Esta entrada es la parte 3 de 3 en la serie La historia no es una acera recta de la avenida Nevski

Tercera parte de la intervención de Joan Tafalla en la sede del PC de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de febrero de 2024.

Llegados a este punto, quizás podemos enfrentarnos al reto de intentar responder a una pregunta como ésta. Intentémoslo. 

En el año 2005 la dirigente comunista italiana Rosana Rosanda escribió sus memorias y las tituló así: Una muchacha del siglo pasado. Hoy, en este acto, estamos presentes un buen puñado de aquellas chicas y chicos del siglo pasado. Muchos otros nos han dejado hace tiempo. Pienso ahora y aquí en las Palmas en los queridos camaradas Fernando y Quino Sagaseta.

A nosotros, las muchachas y los muchachos del siglo XX, la gran revolución rusa nos proporcionó el marco interpretativo desde el que valorábamos todos los acontecimientos en los que participábamos activamente. Su impulso revolucionario se prolongó siete décadas y se extendió al conjunto del planeta. Aquel impulso conmovió a millones de personas y las llevó a realizar actos de entrega absoluta la causa del comunismo. Muchos de nosotros nos negamos a aceptar que aquel impulso se había agotado. Resistimos con uñas y dientes a ese planteamiento difundido en su día por Enrico Berlinguer. Vista la deriva de una parte considerable del instrumento del que nos dotamos para resistir, hay que concluir que en esta batalla tampoco vencimos.

Tres décadas después de la implosión de la URSS cada vez quedamos menos de aquellos chicos y chicos del siglo pasado. 

Afortunadamente veo en la sala jóvenes comunistas. También veo a muchos cuadros no tan jóvenes pero que ya sois ” muchachas y muchachos del siglo actual”, del siglo XXI. 

Es normal que muchos de vosotros, estimados jóvenes del siglo XXI quizá sintáis la experiencia del comunismo históricamente existente del siglo XX como algo remoto en el tiempo y alejado de vuestra experiencia cotidiana. Aquellos que participaréis en las revoluciones del presente siglo apenas conocéis la revolución rusa, ni la experiencia de los antiguos partidos comunistas o de los movimientos de liberación nacional del siglo XX. La ruptura generacional es total. Perdonad: al menos así la siento yo. 

Me pregunto: ¿las generaciones que hoy se debaten en el marco de la peligrosísima decadencia del capitalismo podéis aprender algo de aquella inmensa revolución? Considerando la inmensa cesura en la memoria colectiva; observando también la ingenuidad y la impaciencia de algunos de los reducidos grupos que en la actualidad se plantean superar el capitalismo me pregunto: ¿es posible empezar de nuevo sin la memoria de lo que pudo haber sido y no fue?

En 1851 Marx dio una respuesta a una pregunta similar:

«La revolución del siglo XIX no puede sacar su poesía del pasado, sino sólo del devenir. No puede comenzar su propia tarea antes de despojarse de toda veneración supersticiosa por el pasado. Las anteriores revoluciones necesitaban remontarse a los recuerdos de la historia universal para detenerse sobre su propio contenido. La revolución del siglo XIX debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido». (Marx, diciembre de 1851-marzo de 1852: 410),

Esperar a que en el presente siglo se produzcan revoluciones con contenidos similares, con los mismos sujetos sociales y políticos y siguiendo los modelos del siglo pasado, es tarea vana. 

Cien años más tarde de la muerte de Lenin ser fiel a su obra revolucionaria, a su pensamiento y a su método de trabajo es tratar de alcanzar una visión de conjunto, de la complejidad, de los antecedentes y de las consecuencias de lo que ocurrió hace un siglo. 

¿Significa esto que, en nuestro caso, debemos enterrar la memoria de la revolución rusa? Mi respuesta es que no. Las lecciones del pasado son útiles, necesarias, imprescindibles. Lo son al menos para quedar advertidos de los muchos obstáculos con que las circunstancias obsequian los proyectos revolucionarios. 

Nos hace falta una reflexión y una comprensión sobre qué cosa es una revolución. En la primera parte de esta charla he intentado dar unas pinceladas. En caso de conseguir una cierta comprensión sobre esta cuestión quizás seamos capaces de aportar conocimiento, conciencia y memoria a las nuevas revoluciones que vendrán.

Pero a esta comprensión hay que añadirle una reflexión sobre el momento que atraviesa la humanidad. En el marco de la actual crisis de civilización, la revolución entendida como locomotora de la historia cuyas calderas son alimentadas por el desarrollo de las fuerzas productivas debe ser descartada. Las fuerzas productivas desencadenadas hace décadas que se han convertido en fuerzas destructivas (Sacristán,1984: 139-150). La ideología del progreso infinito proveniente de la ilustración fisiocrática contaminó el marxismo de la segunda internacional. Esa contaminación fue heredada por las internacionales que la sucedieron. Este hecho tuvo un resultado inesperado: terminó favoreciendo los mecanismos de acumulación del capitalismo. Ahora éste, en su desenfrenado y caótico desarrollo conduce el tren de la humanidad hacia el colapso ambiental, hacia desastre humanitario, hacia la guerra total, hacia la barbarie.

“Socialismo o barbarie” dijeron Engels y Rosa Luxemburgo. Ante este panorama distópico, la revolución aparece hoy no sólo como deseable si no absolutamente urgente e imprescindible. E, ineluctablemente, vendrá. Y nos tiene que encontrar con los deberes hechos, como encontró a Lenin la revolución de iniciada en febrero de 1917. 

Sólo debemos tener en cuenta que la revolución del siglo XXI deberá atenerse más que nunca a la advertencia de Walter Benjamin: 

«Tal vez las revoluciones son el gesto de coger el freno de seguridad que hace la humanidad que viaja en este tren» (Benjamin, 1939).

Ha llegado la hora de hacerle caso.

Bibliografía citada o consultada

Nota: Las citas de clásicos vienen en el texto con la fecha original del escrito en cuestión. Las traducciones de Lenin provienen de la quinta edición de las Obras Completas editadas en Moscú por Editorial Progreso durante los años ochenta. Las demás referencias bibliográficas, vienen con la fecha de la edición manejada.

Karl Marx

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V. I. Lenin

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– (abril de 1917) Las Tareas del proletariado en nuestra revolución (Proyecto de Plataforma del partido proletario), OC 31, pp. 157-198.

(6 de setembre de 1917) Las enseñanzas de la revolución, OC 34, pp. 54-74.

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– (26 d’ octubre (8 de novembre) de 1917), Informe acerca de la tierra, OC 35, p. 23.

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– (26 de setembre 1922) Sobre la formación de la URSS. Carta a Kamenev y para los miembros del Buro Político de OC 45, pp. 225-227.

– ( 6 d’octubre) Nota a L-B. Kámenev sobre la lucha contra la contra el chovinismo de gran potencia; OC 45

– (15 de novembre de 1922) Cinco años de la revolución rusa y perspectivas de la revolución mundial. Informe pronunciado en el IV Congreso de la Internacional Comunista, OC 45, pp. 295-310.

– ( 25- 26 de desembre 1922) Carta al congreso, OC 45, pp. 359-364.

– (6 de octubre de 1922). Nota a L.B. Kámenev sobre la lucha contra el chovinismo de gran potencia, OC t. 45, pág. 228,

(3 de diciembre de 1922). Acerca del problema de las nacionalidades o sobre la “autonomización”.

– (23 y 24 de diciembre de 1922). Carta al congreso, más adicciones de 25 de diciembre, O. C., ob. cit., Tomo 45, pp. 259-364.

– (27 de desembre de 1922) Sobre la concesión de funciones legislativas al Gosplan, O.C. 45, ob. cit., pp. 365-369.

– (29 de desembre de 1922), (Para el apartado relativo al aumento del número de miembros del CC), OC 45, pp. 370-371.

– (30 y 31 de diciembre de 1922), Contribución al problema de las naciones o sobre la “autonomización”. OC 45, pp. 374-375.

– (2-4 de gener de 1923), Páginas del diario, OC 45, ob. cit., p. 383.

– (4 i 6 de gener de1923) Sobre las cooperativas, OC 45, pp. 385-393.

– (17 de gener de 1923). Nuestra revolución (A propósito de los apuntes de N. Sujanov), O.C. tomo 45, ob. cit., pp. 394-398.

– (23 de gener de 1923) Como tenemos que reorganizar la inspección obrera y campesina (Propuesta al XII congreso del partido), O.C. 45, pp. 399-404.

– (2 de març de 1923) Más vale poco pero bueno, O.C. tomo 45, ob. cit., pp. 405-422.

– (5 de març de 1923) Al camarada Stalin, OC 54 pp. 371-372.

– (6 de març de 1923) A los camaradas Mdivani, MaJaradze y otros, OC 54 pp. 372.

Antonio Gramsci

– (desembre de 1917), La revolució contra El Capital, Manresa, Tigre de paper, 2019, pp. 77-81.

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Rosa Luxemburg

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Obras de otros autores citados o consultados

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– (2018) Los bolcheviques y la deconstrucción del imperio zarista (Esbozo para un debate), presentado en las Jornadas La revolución rusa de 1917 i el Estado. Del Consejo de Comisarios del Pueblo a la NEP (1917-1922). Les ponències presentades van ser publicades al llibre: La revolución rusa de 1917 y el Estado. Del Consejo de Comisarios del Pueblo a la NEP (1917-1922)”, Joan Tafalla (ed.), El Viejo Topo, Vilassar de Dalt, 2018. Descarregable en:  https://www.academia.edu/72452942/Los_bolcheviques_y_la_deconstrucci6n_del_imperio_zarista 

– (30 de junio de 2018) ¿Qué hacer hoy con la revolución rusa de 1917?, intervenció al el seminari Cien años que transformaron el mundo organitzat per l’amic Pablo Montes, desenvolupat a l’ edifici “Pavo Real”, Parque San Francisco de Oviedo. Serà imprés properament en el llibre d’actes de les esmentades jornades. 

– (4, 10 i 17 de març de 2022) De-construint el nacionalisme gran-rus. https://www.realitat.cat/2022/03/de-construint-el-nacionalisme-gran-rus-i/ 

– (18 de gener de 2024) Ha arribat l’hora de treure’s la camisa bruta. Un segle i escaig després de les tesis d’abril , inclòs al monogràfic de la revista Realitat dedicat al centenari de la mort de Lenin, https://www.realitat.cat/2024/01/ha-arribat-lhora-de-treures-la-camisa-bruta-un-segle-i-escaig-despres-de-les-tesis-dabril/ 

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