El Partido y la Cultura

A lo largo de la historia del movimiento comunista internacional, el arte y la cultura han jugado un papel fundamental como herramientas de transformación social, y para la defensa de los derechos sociales.

La exposición «El Partido y La Cultura» en la localidad de Llíria (Valencia)  ha constituido desde el arte una muestra de lucha de ideas por la transformación social.

La inauguración de la exposición tuvo lugar en el «Casal Jaume I» de Llíria, el pasado 29 de septiembre con aforo completo y cumplimiento de las medidas de seguridad. La muestra ha constado de 40 obras de Genovés, Renau, Ybarrola, Antoni Niró, Equip Crónica, y demás artistas comprometidos. Gran parte de las obras han sido aportadas por la entidad Promociones Culturales del País Valencià, Archivo Ibán Ramón y también por particulares.

Representan una pequeña parte del camino que el PCE ha desarrollado en el ámbito de la cultura en sus cien años de existencia. Una labor en apoyo a la cultura que tuvo un gran protagonismo durante la II República y más tarde en el periodo de la dictadura franquista. Un trabajo cultural que la mayoría de los artistas comprometidos aportaron a los movimientos sociales y a las esperanzas de un cambio en la sociedad.

En la inauguración de la exposición, informa Crónica Digital Comarcal,  Javier Parra indicó que la gran aportación teórica promovida por Renau al crecimiento del PCE durante la República fue más importante de lo que se conoce. Renau con sus críticas internas –añadió- consiguió que el PCE se moviera y se acercara con la cultura a las clases a las que representa, valorando la figura de Renau en su concepción de la cultura y el arte como factores de agitación y como herramienta indispensable para transformar en una dirección de progreso las estructuras que regían las relaciones sociales.

Concluyó señalando que queremos reivindicar: «…la importancia que ha tenido el arte y la cultura en la historia de nuestra organización, a la cual han pertenecido varios de los artistas e intelectuales más importantes del Siglo XX, y también queremos poner en valor a la cultura como una herramienta para la transformación social.»

Fuente: Exposición "El Partido y la Cultura" Llíria (Valencia).
Fuente: Exposición «El Partido y la Cultura» Llíria (Valencia).

En el tríptico de esta exposición se hace constar que a lo largo de la historia del movimiento comunista internacional, el arte y la cultura han jugado un papel fundamental como herramientas de transformación social, y para la defensa de los derechos sociales. No es algo casual, por tanto, que algunos de los principales intelectuales y artistas del siglo XX hayan sido militantes comunistas.

En su intervención, Julia Arastey hizo un acercamiento a la realidad de Lliria y parte de la comarca de Camp de Tùria recordando sus inicios en la militancia comunista en el marco de una base cristiana familiar que se tradujo en compromiso vecinal y en su participación en la lista del PCE en las primeras elecciones locales democráticas en las que se obtuvieron seis concejales y la Alcaldía.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *