Esbozo biográfico de Marx y Engels

Esta entrada es la parte 1 de 19 en la serie Volver a Marx. Curso básico de marxismo.

Volver a Marx. Curso básico de marxismo.

Esta primera sesión del “Curso básico de marxismo” de la Asociación Cultural Volver a Marx lo hemos dedicado esencialmente a exponer los datos biográficos trascendentales de los arquitectos del marxismo, y más importante, su absoluta vigencia.

La cuestión fundamental a la que se ha tratado de dar respuesta en esta sesión ha sido: ¿por qué el marxismo es la herramienta fundamental de la lucha popular? Tras la primera sesión, y sobre todo, cuando el curso acabe, lo difícil será rechazar este instrumento imprescindible, o al menos esa es nuestra intención y así nos volcaremos para tratar de acometer dicha función.

En esta sesión hemos comentado el discurso de Engels sobre la tumba de Marx y el texto “Federico Engels”, de Lenin. 

Los jóvenes Marx y Engels a una temprana edad ya dominaban la filosofía alemana, la economía inglesa, así como el socialismo utópico francés; la cúspide de dichos conocimientos en su época. Rápidamente se dieron cuenta de que el casi extinto mundo feudal estaba engendrando una sociedad radicalmente distinta. Abandonaron la posible comodidad de sus vidas para lanzarse a la titánica tarea de dotar a la clase trabajadora de un corpus teórico completo, capaz de orientarle en su lucha por superar el modo de producción capitalista.

Antes de conocerse personalmente, sus estudios, concienzudos y profusos, fueron acercándoles a conclusiones idénticas. Es por ello que, tras el encuentro de 1844 en París, empezaron a trabajar juntos un año más tarde en Bruselas, aclarando las bases de su pensamiento y dando lugar a lo que hoy conocemos como Marxismo.

Marx y Engels habían comenzado a analizar las profundas contradicciones en las que se debatía el capitalismo, por lo que Marx enfocó su vida a la colosal y ardua tarea de desenmarañar la ley económica que rige el movimiento de la sociedad burguesa. Este descubrimiento teórico, expuesto en El Capital, daría un duro golpe a la burguesía del cual nunca se repondría.

Estos dos grandes pensadores, en consecuencia, nos dotan de herramientas para analizar la realidad con absoluta claridad. Descubierta la ley del desarrollo histórico y las contradicciones y funcionamiento de las sociedades capitalistas, sus obras nos permiten trazar una línea para la victoria basada en la realidad y eliminando distorsiones idealistas que nos llevarían inevitablemente al fracaso.

Tras la muerte de Marx, su amigo Engels, delante de la tumba, lo definió como un verdadero Revolucionario, con aportes esenciales en la ciencia histórica, la conciencia obrera, la lucha ideológica y la organización revolucionaria internacional. 

La próxima sesión tendrá lugar el día 25 de abril. En ella trataremos tres breves textos Lenin: “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo“, “Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del Marxismo” y “Vicisitudes históricas de la doctrina de Carlos Marx“. Recomendamos encarecidamente que sean leídos para una máxima asimilación de los conceptos, así como una mayor experiencia teórica.

¡No os lo podéis perder!

Josan Fernández Mateos, miembro de Volver a Marx.

Primera sesión:

1) “Discurso ante la tumba de Marx“, de Engels. Pinchar aquí

2) “Federico Engels“, de Lenin. Pinchar aquí

Segunda sesión:

1)  “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo”, de Lenin. Pinchar aquí

 2) Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del Marxismo, de Lenin.Pinchar aquí

3) Vicisitudes históricas de la doctrina de Carlos Marx, de Lenin. Pinchar aquí

Navegación de la serieFundamentos y desarrollo del marxismo. Visión general (segunda sesión) >>
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *