Fundamentos y desarrollo del marxismo. Visión general (segunda sesión)

Esta entrada es la parte 2 de 16 en la serie Volver a Marx. Curso básico de marxismo.

El socialismo científico no surge de un individuo aislado (o conjunto de ellos) reflexionando sobre un mundo mejor, sino que, al contrario, se basa en las ciencias, filosofías y teorías económicas más avanzadas hasta el momento desarrolladas y mejoradas por ellos mismos.

Como sabréis, en la segunda sesión se ha trabajado tres textos fundamentales; “Tres Fuentes y partes integrantes del Marxismo“, “Particularidades del desarrollo histórico del Marxismo” y “Vicisitudes históricas de la doctrina de Carlos Marx” de Lenin. En ellos encontramos los componentes fundamentales de la ciencia marxista: el materialismo, la economía y el socialismo. Sobre estos tres pilares se fundamentó este magnífico edificio que nos dejó. 

El socialismo científico no surge de un individuo aislado (o conjunto de ellos) reflexionando sobre un mundo mejor, sino que, al contrario, se basa en las ciencias, filosofías y teorías económicas más avanzadas hasta el momento desarrolladas y mejoradas por ellos mismos.

En estos desarrollos, Marx apuntala el materialismo, como el único sistema filosófico capaz de orientar la transformación revolucionaria de la realidad, puesto que se basa en un exhaustivo estudio de esta. Por tanto, tiene en cuenta todas las dimensiones de los problemas y orienta la actuación con mayor acierto. A través del materialismo, que no es otra cosa que el método científico, Lenin nos explica que en el Capital, Marx expone las relaciones que existen entre las personas en la economía, mientras los economistas liberales idealistas, solo veían relaciones entre objetos.

Segunda sesión. Curso básico de marxismo.

En estos textos, también se combate una idea con la que ya éramos atacados en la época del nacimiento del marxismo. No somos dogmáticos, nos deja apuntado Lenin, sino analistas con herramientas científicas capaces de analizar y adaptarse a las necesidades de la coyuntura y de la clase obrera para superar al capitalismo.

Pero lo fundamental, más allá del resumen que pudiéramos hacer, invitamos a nuestros lectores al análisis de los capítulos ya emitidos y disponibles en nuestro canal de YouTube, así como preparar las próximas sesiones y asistir a ellas, ya que en directo es mucho más enriquecedor y se pueden formular preguntas a los ponentes, por si nos quedara alguna duda.

La siguiente clase estamos convencidos que no os dejará indiferente. Se titula “Una nueva forma de hacer filosofía“. Se celebró el pasado 9 de mayo y daremos cuenta de la misma a la mayor brevedad posible.

Los textos a trabajar han sido:

Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana“, de Friedrich Engels.

Tesis sobre Feuerbach“, de Karl Marx.

Navegación de la serie<< Esbozo biográfico de Marx y EngelsUna nueva manera de hacer filosofía (tercera sesión) >>
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *