La batalla de Chile. La insurrección de la burguesía (1)

Esta entrada es la parte 1 de 3 en la serie La Batalla de Chile

Acaparamiento y mercado negro, boicot parlamentario, asonada estudiantil, ofensiva de los gremios patronales y finalmente la huelga del cobre, constituyen las fases previas que recorre la derecha chilena, con amplio apoyo del imperialismo, antes del golpe militar de Pinochet.

En marzo de 1973 se celebran elecciones parlamentarias en Chile con una alta participación que alcanzó el 81% de los inscritos en el censo. La Confederación de la Democracia, que agrupaba al bloque de la derecha, (Partido Demócrata Cristiano, Partido Nacional, Democracia Radical, Partido de Izquierda Radical y Partido Democrático Nacional) obtuvo 149 diputados y 22 senadores. El bloque de izquierda, representado por la Unidad Popular, logra 141 diputados y 17 senadores. La Unión Socialista Popular, una escisión del Partido Socialista, alcanza 32 diputados. La correlación de fuerzas resultante de la contienda electoral impedirá que el Senado pueda acusar constitucionalmente al Presidente Allende, algo que provocó una enorme frustración en la derecha y la inmediata denuncia de existencia de fraude electoral.

Para el bloque de la derecha la vía electoral ya no resultaba útil para alzarse con el poder. Su estrategia será entonces la del golpe de estado. Pero antes, la burguesía chilena desarrolla una intensa actividad insurreccional preparatoria. Este primer documental de la trilogía «La Batalla de Chile» lo visualiza de manera extraordinaria. El documental se rueda en medio de los acontecimientos. El rodaje de todo el material se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado.

Acaparamiento y mercado negro, boicot parlamentario, asonada estudiantil, ofensiva de los gremios patronales y finalmente la huelga del cobre, constituyen las fases previas que recorre la derecha chilena, con amplio apoyo del imperialismo, antes del golpe militar de Pinochet en septiembre de 1973.

El documental arranca con unas preguntas a los manifestantes de la derecha (movilizados en coche) en plena campaña electoral y el periodista les pregunta ¿cree usted en la vía electoral o en otro tipo de camino? De una u otra forma, todos contestan de igual manera: ¡Por supuesto, solo en la vía electoral! ¡Derrotaremos a la Unidad Popular en los comicios!

Mientras esto decían, la derecha reaccionaria promovía y organizaba los escuadrones de choque, financiados por la patronal y por la CIA, destinados a generar  violencia y caos social (m. 37). En una gran marcha de trabajadores organizada por la Central Única de Trabajadores cae asesinado José Ahumada, víctima del terrorismo fascista. Al sepelio del obrero caído acuden más de 300.000 chilenos (m. 47).

Los hijos de la burguesía acaudalada, que acuden a la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, se solidarizan con los huelguistas contrarrevolucionarios de la minería del cobre. Uno de sus agitadores, Guillermo Medina, será más tarde Jefe sindical del gobierno golpista (m. 1:15).

"Crear, crear, poder popular". Fuente: Revista de Frente, 29.12.18
«Crear, crear, poder popular». Fuente: Revista de Frente, 29.12.18

Los trabajadores chilenos consiguen derrotar esta manifestación sediciosa de un sector de la aristocracia obrera aliado al fascismo.  Una impresionante movilización obrera agrupa a más de 500.000 trabajadores y muestra su total apoyo al gobierno de la Unidad Popular y su repudio al fascismo. ¡Crear, crear, milicia popular! ¡Apoyar, apoyar, al gobierno popular! ¡Allende, Allende, el pueblo te defiende! son algunas de las consignas que la multitud corea con desgarradora fuerza.

La revista norteamericana Cineaste  definió este gran documental como «uno de los diez mejores filmes políticos del mundo».

Varadero

La Batalla de Chile (Parte 1) La Insurrección de la Burguesía

Navegación de la serieLa Batalla de Chile. La lucha de un pueblo sin armas (2) >>

Autor

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *