La batalla de Chile. La insurrección de la burguesía (1)

Acaparamiento y mercado negro, boicot parlamentario, asonada estudiantil, ofensiva de los gremios patronales y finalmente la huelga del cobre, constituyen las fases previas que recorre la derecha chilena, con amplio apoyo del imperialismo, al golpe militar de Pinochet.

En marzo de 1973 se celebran elecciones parlamentarias en Chile con una alta participación que alcanzó el 81% de los inscritos en el censo. La Confederación de la Democracia, que agrupaba al bloque de la derecha, (Partido Demócrata Cristiano, Partido Nacional, Democracia Radical, Partido de Izquierda Radical y Partido Democrático Nacional) obtuvo 149 diputados y 22 senadores. El bloque de izquierda, representado por la Unidad Popular, logra 141 diputados y 17 senadores. La Unión Socialista Popular, una escisión del Partido Socialista, alcanza 32 diputados. La correlación de fuerzas resultante de la contienda electoral impedirá que el Senado pueda acusar constitucionalmente al Presidente Allende y lograr su destitución, algo que provocó una enorme frustración en la derecha y la inmediata denuncia de existencia de fraude electoral.

Para el bloque de la derecha la vía electoral ya no resultaba útil para alzarse con el poder. Su estrategia será entonces la del golpe de estado. Pero antes, la burguesía chilena desarrolla una intensa actividad insurreccional preparatoria. Este primer documental de la trilogía “La Batalla de Chile” lo visualiza de manera extraordinaria. La película se rueda en medio de los acontecimientos. El rodaje de todo el material se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado.

Allende con Fidel Castro. Fuente: ABC 07.01.14
Allende con Fidel Castro. Fuente: ABC 07.01.14

Acaparamiento y mercado negro, boicot parlamentario, asonada estudiantil, ofensiva de los gremios patronales y finalmente la huelga del cobre, constituyen las fases previas que recorre la derecha chilena, con amplio apoyo del imperialismo, al golpe militar de Pinochet en septiembre de 1973.

El documental arranca con unas preguntas a los manifestantes de la derecha (movilizados en coche) en plena campaña electoral y el periodista les pregunta: ¿cree usted en la vía electoral o en otro tipo de camino? De una u otra forma, todos contestan en el mismo sentido: ¡Por supuesto, solo en la vía electoral! ¡Derrotaremos a la Unidad Popular en los comicios!

Mientras esto decían, la derecha reaccionaria promovía y organizaba los escuadrones de choque, financiados por la patronal y por la CIA, destinados a generar violencia y caos social (m. 37). En una gran marcha de trabajadores organizada por la Central Única de Trabajadores cae asesinado José Ahumada, víctima del terror fascista. Al sepelio del obrero caído acuden más de 300.000 chilenos (m. 47).

Los hijos de la burguesía acaudalada, que acuden a la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, se solidarizan con los huelguistas contrarrevolucionarios de la minería del cobre. Uno de sus agitadores, Guillermo Medina, será más tarde Jefe sindical del gobierno golpista (1h.:15m.).

"Crear, crear, poder popular". Fuente: Revista de Frente, 29.12.18
“Crear, crear, poder popular”. Fuente: Revista de Frente, 29.12.18

Los trabajadores chilenos consiguen derrotar esta manifestación sediciosa de un sector de la aristocracia obrera aliado al fascismo.  Una impresionante movilización popular agrupa a más de 500.000 trabajadores y muestra su total apoyo al gobierno de la Unidad Popular y su repudio al fascismo. ¡Crear, crear, milicia popular! ¡Apoyar, apoyar, al gobierno popular! ¡Allende, Allende, el pueblo te defiende! son algunas de las consignas que la multitud corea con desgarradora fuerza.

La revista norteamericana Cineaste definió este gran documental como «uno de los diez mejores filmes políticos del mundo».

Comparte este artículo

2 thoughts on “La batalla de Chile. La insurrección de la burguesía (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *