El XX Congreso del PCE (abril 2016 – diciembre 2017). ¿Un congreso especial?

PCE XX Congreso

Después de 39 años, los Estatutos del PCE retoman los principios del marxismo-leninismo, como elementos rectores de toda la actividad política de la organización.

El libro, del que reproducimos aquí su prólogo, hace un llamamiento a la militancia a debatir para que la teoría de la legalidad partidaria, tenga aplicación en la práctica.

La difícil recuperación del marxismo-leninismo

El texto que ofrecemos a continuación exige una sosegada y atenta lectura colectiva. De hecho, sería un texto a trabajar en sesiones de formación de la militancia, tan necesitada de realizar una profunda autocrítica del periodo eurocomunista que el XX Congreso aprobó abandonar. No se trata solamente de un comentario pormenorizado sobre las circunstancias y las perspectivas políticas que se han vivido en el PCE en torno a su XX Congreso, sino el recordatorio de que la defensa del socialismo científico es una obligación, compleja y ardua y que uno de los deberes de la militancia es aplicar la política del Partido en los espacios donde actúe.

Este libro nos recuerda que la línea estratégica con las propuestas políticas, organizativas y financieras constituyen el Programa del Partido que aprueba el Congreso, único órgano competente y que no hay Dirección ni otro órgano que pueda modificar lo aprobado en un Congreso.

Por aclarar conceptos, el texto dedica muchas páginas a analizar lo que fue y significó el eurocomunismo para la famosa Transición, y para el desarrollo de la vida política del propio PCE, con tanto tacticismo sofisticado y ninguna estrategia de clase sólida. Por eso se tratan conceptos con voluntad didáctica de manual de uso, para refrescar ideas sobre el sindicalismo de clase, la República, el Derecho a la Autodeterminación, Ecología, Religión, Feminismo y áridas cuestiones, frecuentemente ausentes de nuestros debates, como el centralismo democrático y la organización y disciplina internas del Partido. Particularmente suculentas son las alusiones al concepto de negociación y la advertencia de que si se negocia dejando a un lado la defensa pública y firme de los principios del marxismo-leninismo y si no se moviliza a aquella parte de la militancia deseosa de recuperar un partido asentado en el marxismo-leninismo, se acaba por adoptar los principios de los oponentes (internos y externos).

Tiene, por lo tanto, este libro mucho de llamamiento a impulsar un debate que supere las insuficiencias que hasta ahora han lastrado la puesta en práctica del Programa aprobado en el XX Congreso. Con una alusión clara a la calidad del acuerdo alcanzado durante los preparativos: La cuestión no era la mayor o menor bondad del acuerdo sino el recorrido hasta alcanzarlo. Y ahí se ofrece un análisis crítico de la negociación entre el grupo eurocomunista y los representantes de la tendencia marxista-leninista que los lectores pueden degustar despaciosamente para mejor digestión en el último capítulo del Libro. La conclusión no puede ser más clara ni menos crítica para los representantes de la tendencia marxista-leninista y su forma de conducir o reconducir la negociación, que no podía sino conducir al fracaso.

La conclusión de este apartado es que tras el XX Congreso, el grupo eurocomunista controla el aparato de dirección del Partido, vulnera de manera sistemática los estatutos del Partido, el Programa Político del Partido y el Documento Organizativo que conforman el mandato congresual. Frente a este estado de cosas, el texto que pueden leer a continuación ofrece la posibilidad de asimilar un conocimiento crítico y autocrítico del devenir del PCE y de su situación político-administrativa, tras cuarenta años de eurocomunismo, impulsando la crítica documentada al reformismo.

El mandato congresual no deja lugar a dudas: pasar de una organización eurocomunista a otra marxista-leninista. Es deber militante aplicarse por completo en esta tarea trascendental de lucha ideológica que, como decía Lenin, ha de ser «franca, directa y resuelta»

José María Alfaya González

La descarga del libro está disponible de manera gratuita, así como su venta en papel. DESCARGAR LIBRO.

Libro. El XX Congreso del PCE
Comparte este artículo