Manifiesto del Partido Comunista (4/4)

Esta entrada es la parte 8 de 19 en la serie Volver a Marx. Curso básico de marxismo.

Después tres sesiones del manifiesto comunista, el camarada Alberto Cubero nos trae su cierre. Una magnifica síntesis sosegada, analítica y cabal, así como certera.

Como él mismo expone, trata de traernos a la realidad del 2023 un texto de 175 años, el cual no ha perdido vigor. En él se plantean varias ideas que son troncales para entender y comprender el mundo. La primera y la principal sin duda es que el motor de la historia sigue siendo la lucha de clases, una lucha que en el capitalismo es esencialmente de dos grupos antagónicos con intereses opuestos. La contradicción entre ambos grupos determina la acción social y por tanto el desenvolvimiento de la historia. La segunda, que subyace a la anterior, es que la estructura de producción socioeconómica determina la estructura política e ideológica, y que todo este complejo edificio tiene la última finalidad de auto-perpetuarse. Otra idea que cimienta este breve texto, nos dice Engels en prólogos posteriores, es que el proletariado, como sujeto político, no acabará nunca con su explotación sin abolir las propias clases sociales.

En definitiva, el Manifiesto Comunista es un texto de rabiosa actualidad, fuente de inspiración para la acción social y ascenso revolucionario. Un texto clave, fundamental, que debe ser leído con rigurosa atención.

Curso básico de marxismo. Octava sesión.

El octavo capítulo, sin duda os adentrará en el texto e incitará a leerlo y trabajarlo conjuntamente con camaradas y allegados. La próxima sesión de la mano de Manuel Monleón, sobre el Anti-Dühring, otro texto clásico y apasionante.

¡Os esperamos en las siguientes sesiones!

Navegación de la serie<< Manifiesto del Partido Comunista (3/4)Anti-Dühring. Sesión novena >>
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *