La medalla de oro al dictador Franco se mantiene en Motril

José García Llorente: Que la no retirada de la medalla de la Ciudad a Franco no sea delito de prevaricación es algo insólito.

La Fiscalía de Granada rechaza la denuncia de IU-EQUO contra la decisión del Ayuntamiento de Motril de mantener la medalla de oro de la ciudad al dictador Franco.

En una nota de prensa, IU-EQUO de Motril señala que la Fiscalía de Granada ha emitido un decreto de 21 de diciembre de 2020, respondiendo a la denuncia que en su día habían interpuesto los ediles de la formación en Motril contra los concejales de este Ayuntamiento que votaron la ignominia de mantener la medalla de oro de la ciudad en exaltación del dictador Franco el pasado 31 de julio.

Este decreto, que suscribe el Fiscal Alfredo Wilhelmi Lizaur y que cuenta con la conformidad del Fiscal Jefe Provincial de Granada, expone que el artículo 32 de la Ley 2/17 no recoge la obligatoriedad «de la retirada de la medalla de la ciudad a cargo o entidad alguna del antiguo régimen, ni aún que su retirada pudiera constituir, por su especial gravedad, delito de prevaricación».

Sin embargo, el texto legal citado indica precisamente lo contrario. El artículo 32 mencionado dispone que «La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas.» Y el artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre señala que: «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas».

Una medalla de la ciudad al genocida de  Franco es una mención de enaltecimiento individual que exalta la sublevación militar y la represión de la Dictadura ¿O no?

En el comunicado de IU-EQUO se indica que «para el concejal de IU-Equo –José García Lorente- resulta muy llamativo que la Fiscalía provincial se refiera a cargos o entidades del antiguo régimen, una expresión insólita y quizás reveladora que no se utiliza en los textos legales en materia de Memoria Histórica y Democrática, donde todas las referencias al franquismo emplean las expresiones sublevación militar y Dictadura»

La calificación de la cruel dictadura franquista como «antiguo régimen» nos recuerda las profundas limitaciones del régimen del 78, que nació con el aval del aparato franquista de la dictadura, y la imprescindible necesidad de una verdadera ruptura democrática, de un proceso constituyente republicano que rompa de una vez por todas con esas ataduras.

Este concejal de IU-EQUO ha insistido en que la decisión de la Fiscalía no puede ser compartida en ningún caso ni por su formación ni por los vecinos de Motril, por lo que ha reiterado la determinación de IU-Equo de seguir luchando política y judicialmente con todos los medios a su alcance para que se anule la decisión del Ayuntamiento de Motril de mantener honores y distinciones al dictador y genocida fascista. 

Por ello, ha informado que desde IU-Equo se está estudiando la posibilidad de reproducir la demanda presentada y rechazada por la Fiscalía provincial ante el Juzgado de Instrucción que resulte competente.

Corresponsal de Granada

Comparte este artículo

3 Comments

  1. Joder, la Fiscalía no depende del CGPJ, depende del Ministerio de Justicia del PSOE, es decir, del puto gobierno en el que IU participa.
    ¿Para qué cojones pides quitar la medalla al genocida a un organismo de TUS PROPIOS SOCIOS de gobierno sabiendo que te van a decir que no?
    ¿Para decir que lo intentan pero que no tienen suficientes escaños?
    Ya no es que «sólo tengan 35 diputados», es que, o son tontos de baba o se están riendo de sus votantes en la cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hojas de Debate le informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Asoc. Cultura y Análisis para la Transformación Social, como responsable de esta web.

La finalidad del tratamiento es la moderación de los comentarios.

Los datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.

Los datos que nos facilita estarán ubicados un servidor situado en España, garantizando unos niveles de seguridad adecuados.

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos según se indica en nuestra política de privacidad.