Nuestro cinema

Una propuesta de la Asociación “Cultura y Análisis para la transformación social”, editora de Hojas de Debate, para análisis y confrontación de opiniones sobre cine de compromiso social.

Todas las artes y géneros creativos han tenido una versión crítica en manos de artistas preocupados por las transformaciones sociales, económicas y políticas de las sociedades que conocieron.  El arte crítico es tan antiguo como las civilizaciones, cuando menos.  El cine no podía quedar fuera de esta constante, y desde sus comienzos se crearon películas dedicadas no al simple entretenimiento, sino a la reflexión, a la crítica social o a expresar episodios del desarrollo de la lucha de clases. De hecho, el primer film de la historia tiene como protagonista único a las obreras de una fábrica.

Un grupo de miembros de la Asociación “Cultura y Análisis para la transformación social” que edita Hojas de Debate, dispone de una experiencia en actividades de cine-clubes presenciales. De ahí surgió de forma natural la iniciativa de ir reseñando películas comprometidas, tanto de ficción como documentales, y se vislumbró la idea de crear sesiones de cine-fórum, aunque fuera por video-conferencia en estos momentos difíciles de pandemia.

El año pasado ya se habían publicado un par de reseñas, y en abril último comenzó de manera semanal -los viernes- la edición de un comentario y el traslado del enlace de una seleccionada película a través de Hojas de Debate. Al mismo tiempo, valoramos  la idea de poner en marcha un Cine-Club propio. Además de los artículos-reseñas, se ha venido creando un fichero de películas, que contiene sus datos de producción.

La propuesta que ahora ofrecemos es la siguiente:

Reseñas propias: Todas las semanas se seguirá publicando un artículo-reseña de una película significativa de la que se pueda  conseguir su visionado completo, doblado en español, en Youtube o servicio similar de forma gratuita.

Cine-fórum con debates: Cada tres meses se seleccionará una de las películas reseñadas para convocar una charla-debate de tipo cine-fórum.  Por ahora se hará mediante video-conferencia, pero cabrían en su día formatos híbridos presenciales y telemáticos.

También cabe que esa frecuencia se modifique en el futuro, dependiendo del interés alcanzado por los participantes. Comenzaremos en octubre próximo, los últimos jueves, por tanto el día 28 de octubre. Seguiríamos en enero, abril, julio… del año próximo, los últimos jueves de cada trimestre, repetimos.

Empezaremos con la película «La sal de la tierra».

Clases de cinematografía: Cuando se estabilice la actividad de cine-fórum, quizá haya algunos asistentes que muestren un interés especial por estudiar más a fondo alguna película, en un entorno más próximo al seminario o clase, aprovechando los conocimientos profesionales de algunos de nuestros colaboradores.  En ese caso, emprenderíamos algunas actividades ocasionales para el estudio profundo de películas señeras.

Banco de datos de películas: No podemos reseñar todas  las películas con un contenido que responda a la línea editorial de nuestra Asociación, pero sí las podemos ir fichando de manera progresiva.  Con ello se podría crear un gran banco de datos de recursos cinematográficos en castellano para  atender a esa finalidad.

Otros artículos cinematográficos: Cabría una serie paralela de artículos, aunque ocasionales, que tratara aspectos de la historia del cine de algún país, algún creador, o reseñas de publicaciones antiguas, etc.  

"Cartel de la primera plataforma cinematográfica fundada y dirigida por Juan Piqueras (1904-1936), impulsor de los cine-clubes proletarios españoles".
“Cartel de la primera plataforma cinematográfica fundada y dirigida por Juan Piqueras (1904-1936), impulsor de los cine-clubes proletarios españoles”.

Hemos pensado para nuestro Cine Club denominarlo con el nombre «NUESTRO CINEMA», en homenaje a una primera experiencia de revista sobre cine publicada entre 1932 y 1935 durante la II República por un grupo de intelectuales comprometidos con la cultura y el análisis para la transformación social.

Los cine-fórums que queremos poner en marcha mediante videoconferencia tendrían un máximo de entre 12 a 15 asistentes, cifra que entendemos límite si queremos que realmente participen todos los asistentes en un tiempo de charla que no supere la hora y media.  El visionado de la película lo haríamos cada uno de los participantes con anterioridad a la reunión telemática. Además, estamos pensando en habilitar en paralelo la presentación en flujo continuo de cada sesión de fórum a través de Youtube, para cualquier navegante interesado.

Estamos abiertos e interesados en colaborar con otras entidades culturales que dediquen algo de su tiempo a un cine de compromiso social.  De hecho, al pergeñar este marco operativo, ya contamos con la colaboración de una asociación escénica.

Comparte este artículo

One thought on “Nuestro cinema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *