Jaén por la República

La concentración reivindicativa por la República en Jaén, promovida por el PCE entre otras organizaciones políticas, se celebra sin que a la misma acudan los dirigentes provinciales de este partido político.

Corresponsal de Andalucía

El domingo 18 de octubre tuvo lugar en Jaén una concentración en defensa de la República a la que asistieron más de 50 personas que desplegaron una bandera tricolor de grandes dimensiones.

El acto había sido convocado por distintas organizaciones políticas, entre ellas el PCE. Sin embargo la nota descolorida de la jornada reivindicativa la dieron los dirigentes provinciales del PCE que aparecieron cuando el acto ya había concluido, generando un justificado enfado de los militantes comunistas concurrentes al acto. Asistieron miembros de Iniciativa Republicana Andaluza, Anticapitalistas, Izquierda Unida, Adelante ciudad de Jaén, y Semillas de Libertad, además del Partido Comunista de España.

En una nota que publican en el grupo de Facebook denominado Bailen por la República se informa que esta concentración «debe ser el principio, para desde la más amplia unidad y coordinación, fortalezcamos el movimiento republicano en nuestra provincia. Recuperar nuestra industria. Defender y blindar lo público. Separación iglesia del estado. Democratización de la Justicia. Derechos laborales y sociales. Trabajo digno y democracia plena y participativa».

La concentración, que se llevó a cabo en la puerta de la Diputación Provincial de Jaén, también reclamó que el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, sea juzgado por sus presuntas corrupciones y por la defensa de un nuevo proceso constitucional que blinde los servicios públicos, derechos sociales y laborales, así como la reindustrialización como forma de recuperar soberanía.

La ausencia de los dirigentes del PCE de Jaén a la concentración constituye un episodio más de irresponsabilidad que el militante marxista-leninista Luis Fernández Navarrete ya denunciara en Hojas de Debate el pasado 23 de septiembre cuando afirmaba que «el Partido no puede seguir así en esta provincia de Jaén, y desde aquí como marxista leninista no puedo callar más porque sería cómplice de los que está pasando. . . Por todo ello pido a la dirección del Partido en esta provincia que se ponga a trabajar y a su secretario Juan Cazalilla Quiros que cumpla con sus responsabilidades y si no es capaz que convoque al Partido y que sean sus militantes los que decidan el futuro de este glorioso partido comunista de la provincia de Jaén».

Comparte este artículo