Una nueva manera de hacer filosofía (tercera sesión)
- Esbozo biográfico de Marx y Engels
- Fundamentos y desarrollo del marxismo. Visión general (segunda sesión)
- Una nueva manera de hacer filosofía (tercera sesión)
- La concepción materialista de la historia (cuarta sesión)
- Manifiesto del Partido Comunista (1/4)
- Manifiesto del Partido Comunista (2/4)
- Manifiesto del Partido Comunista (3/4)
- Manifiesto del Partido Comunista (4/4)
- Anti-Dühring. Sesión novena
- Anti-Dühring. Sesión 10
- Anti-Dühring. Sesión 11
- Anti-Dühring. Sesión 12
- Anti-Dühring. Sesión 13
- Anti-Dühring. Sesión 14
- Anti-Dühring. Sesión 15
- Curso básico de marxismo. Sesión 16. Del socialismo utópico al científico (1/2)
- Curso básico de marxismo. Sesión 17. Del socialismo utópico al científico (2/2)
- Curso básico de marxismo. Sesión 18. Salario, precio y ganancia (1/2)
- Curso básico de marxismo. Sesión 19. Salario, precio y ganancia (2/2)
El estudio del comportamiento humano no debe cesar, puesto que este, al contrario de lo que liberales cacarean desde hace 200 años, es cambiante.
En la tercera sesión del Curso básico de marxismo, Una nueva manera de hacer filosofía, hemos estudiado dos escritos básicos y esenciales Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana y Tesis sobre Feuerbach, el primero de Friedrich Engels y el segundo de Karl Marx.
Hemos tratado de desmenuzar cómo se establecen las bases materialistas de la filosofía marxista. En los textos trabajados se apuntan las carencias que el materialismo había tenido hasta la fecha. También se señala qué pasos había que avanzar, es decir, cómo alcanzar una perspectiva general de la realidad más precisa, que comprenda las transformaciones, para así servir a la práctica revolucionaria. “Los filósofos se han dedicado a interpretar de diferentes maneras el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.
En estos trabajos de Marx y Engels se aprecia este indisoluble par dialéctico: teoría revolucionaria-práctica revolucionaria, en un ciclo donde una se constata y alimenta incesantemente de la otra. Por esto el estudio del comportamiento humano no debe cesar, puesto que este, al contrario de lo que liberales cacarean desde hace 200 años, es cambiante. Se puede superar el orden social que hoy presentan como inamovible; un orden que está lleno de fisuras y contradicciones. Precisamente estas contradicciones se reproducen y empujan a la ineludible superación del capitalismo.
Los compañeros nos presentan un magnífico viaje desde el idealismo Hegeliano al materialismo Marxista que, vértebra a vértebra, va poniendo la dialéctica de Hegel, que estaba de cabeza, sobre sus pies.
Recomendamos, encarecidamente, la asistencia y el estudio individual de cada uno de los textos que vamos proponiendo para cada sesión.
«En la ciencia no hay caminos reales, y solo tendrán esperanzas de acceder a sus cumbres luminosas aquellos que no teman fatigarse al escalar por senderos escarpados.» Karl Marx.
Sesión Cuarta: Una explicación básica sobre la concepción básica materialista de la historia y sobre la aplicación del Marxismo a través del Joven Lenin y del Engels maduro.
“Quienes son los amigos del pueblo y como luchan contra los socialdemócratas“. VI Lenin.
“El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre“. F. Engels.