No a la Cumbre de la OTAN en Madrid

La clase trabajadora y pueblos del Estado español, así como los colectivos pacifistas y antiimperialistas mundiales, tenemos el deber de cuestionar con rotundidad esa reunión de la criminal OTAN.

El Gobierno de España se ofreció encarecidamente a organizar la Cumbre de la OTAN en Madrid los próximos 29 y 30 de junio. Según la Ministra de Defensa Margarita Robles, de Madrid saldrá la OTAN del futuro.

El anuncio de la Cumbre en Madrid ha reactivado el movimiento contra la OTAN que ya ha comenzado a organizar una agenda de movilizaciones contra esta organización militar de agresión, creada en la Guerra Fría para defender los intereses políticos y económicos de las clases dominantes de EE.UU y Europa.

Esta Cumbre coincide con el 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica, el 30 de mayo de 1982, a cargo del Gobierno de Calvo Sotelo siendo ratificado en el Referéndum del 12 de marzo de 1986, sobre la permanencia, tras la dura batalla presentada por el poderoso movimiento anti OTAN que alcanzaría una gran fuerza movilizando a millones de personas de las que aún muchas seguimos exigiendo la salida de la organización imperialista así como el cierre de las bases militares.

Ya desde el 25 de enero de 1981 se convocaba la I Marcha a Torrejón de Ardoz para protestar contra las bases americanas. El éxito fue rotundo y unas 20.000 personas realizaron a pie la marcha de unos 12 kilómetros entre Madrid y Torrejón. En los años siguientes se irían repitiendo las Marchas a Torrejón y se organizaron a Rota y otros puntos de España.

En mayo de 1983 se constituyó la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP) que llega a superar los 130 colectivos en 1986, creciendo el proceso de organización y movilización del movimiento anti OTAN que aunque perdió finalmente la votación en 1986 con un 43.15 % (6.872.421 votos) frente al 56.85 % (9.054.509 votos) dejó bien sentada la enorme sensibilización (el No triunfó en Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña)  existente sobre una cuestión que creemos va a seguir espoleando ahora nuevas iniciativas de lucha.

Una larga lucha reflejada en chapas. Fuente elsaltodiario.com
Una larga lucha reflejada en chapas. Fuente: El salto 07.01.22

Cabe además añadir, que las condiciones que establecía el referéndum, incorporadas a la papeleta de votación, para la permanencia en la OTAN no se han cumplido en absoluto. Tales eran: la no incorporación a la estructura militar integrada, la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español y la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España. Dos años después de celebrar aquel referéndum, el 1 de diciembre de 1988,  se firmó el Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Defensa, en el que “se otorgarán las autorizaciones reguladas en el presente sin solicitar información sobre el tipo de armas a bordo de los buques…..exentos de inspecciones, incluidas las de aduanas y sanidad”. Más tarde,el 8 de julio de 1997, siendo presidente del Gobierno español José María Aznar, España se acabó incorporando a la estructura militar integrada. Por último, tampoco se ha procedido a una reducción progresiva de la presencia militar de los EE.UU., la relación bilateral se ha incrementado.

Llegados a este punto queremos resaltar el papel que tuvo nuestro camarada Fernando Sagaseta adelantándose en la lucha contra la OTAN desde la tribuna del Congreso de los Diputados, al que se calificaba como “el diputado de la OTAN” y el Ministro de Defensa de entonces, Rodríguez Sahagún, como “disco rayado”. Fernando Sagaseta desarrolló además una enorme labor de coordinación y extensión del movimiento anti OTAN en todo el Estado español, constituyendo todo un ejemplo para el esfuerzo que ahora tenemos que realizar.

Diputado Fernando Sagaseta.
Diputado Fernando Sagaseta.

Decía Fernando Sagaseta, en un artículo publicado en El País el 22 de mayo de 1979 que : “Para allanarse el camino, los círculos atlantistas españoles están haciendo gala de muy buen pulso; se trata para ellos de poner en marcha el alineamiento militar sin precipitaciones ni alardes para evitar el espabilamiento de las fuerzas democrático-populares antes de tiempo. Escurridizo sigilo que viene cortejado por las propensiones conciliadoras y la mezquina beligerancia que expresan con las instituciones del mundo capitalista los reformistas del PSOE y la ladina colaboración de los oportunistas de Carrillo. Por ejemplo, para el señor Azcárate, miembro de la dirección del partido que encabeza Santiago Carrillo, la OTAN es poco menos que una bendición caída del cielo. En declaraciones a la revista Encounter, Azcárate señala: «La OTAN ha creado una zona de seguridad en Europa occidental que abarca aquellos países que, como España, no son miembros de la Alianza. Por tanto, disfrutamos de protección directa contra la posibilidad de intervención soviética. Es un hecho positivo con referencia a la OTAN…» (Diario 16 del 12 de febrero de 1979).”

“Para nosotros, la lucha contra el ingreso en la OTAN se halla estrechamente vinculada a la lucha contra la prepotencia del gran capital multinacional, la oligarquía estatal y la involucración del Estado en la estrategia general del imperialismo; a la defensa de la soberanía de los pueblos, del derecho a la autodeterminación de los mismos; a la lucha por que el Estado español desempeñe un papel constructivo en un problema crucial de nuestra época, como es el de la guerra y la paz; por la coexistencia pacífica entre Estados, el desarme y la distensión”.

Tribuna de acto contra la OTAN: Fernando Sagaseta, la actriz Lola Gaos, el miembro de la UMD Comandante Luis Otero y el dirigente de Izquierda Socialista Pablo Castellano.
Tribuna de acto contra la OTAN: Fernando Sagaseta, la actriz Lola Gaos, el miembro de la UMD Comandante Luis Otero y el dirigente de Izquierda Socialista Pablo Castellano.

Mucho ha llovido desde entonces y muchas han sido las derivaciones en las posiciones de las fuerzas políticas señaladas por Fernando en el citado artículo, hasta el punto de que ahora sus herederos desempeñan conjuntamente las labores del Gobierno de coalición en ejercicio en el Estado español. El pasado mes de junio, el Secretario General del PCE Enrique Santiago, en flagrante contradicción con el documento político del XX Congreso del PCE, asumía que España acoja la próxima cumbre de la OTAN porque tiene que cumplir con sus “obligaciones” internacionales.

Gobierno de coalición o PCE.  Foto de la web del núcleo José Díaz de Cerro Amate, Sevilla.
Gobierno de coalición o PCE. Foto de la web del núcleo José Díaz de Cerro Amate, Sevilla.

También, muchas intervenciones agresivas de la OTAN se han añadido a las que señalaba Fernando Sagaseta en aquel artículo junto con el llamamiento: “En este marco, creemos que las fuerzas democrático-populares han adquirido como responsabilidad señera la de situar los términos del problema en la calle, pugnando por conformar un estado de opinión que incline la correlación política a favor de los que optan por nuestro no alineamiento, la salvaguardia de la soberanía, la neutralidad y la paz. Hay que desplegar un movimiento que haga embarrancar la estrategia de UCD”.

Pues, idem de idem, ahora hay que desplegar un movimiento que haga embarrancar “la estrategia de la OTAN” impulsada también por el Gobierno de coalición de España integrado por un PSOE totalmente atlantista y una Unidas Podemos que no se sale del guión marcado por su socio en un gobierno que cuenta además en esto con el aplauso de toda las derechas y proimperialistas en general.

Ante todo ello, una vez más, hagamos resurgir desde las calles el clamor de ¡OTAN NO BASES FUERA!

Comparte este artículo

One thought on “No a la Cumbre de la OTAN en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *