Víctimas del franquismo en las universidades españolas dentro del plan para aniquilar la inteligencia (2)

Esta serie de textos pretende hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que pertenecieron a la comunidad universitaria española y que fueron apartadas de sus carreras docentes. Muchas sufrieron marginación, vejaciones, exilios, torturas e incluso fusilamientos.

Esto decía el ministro de Educación Nacional, José Ibañez Martín, en el discurso de inauguración del curso 1940-1941: «… Era así vital para nuestra cultura amputar con energía los miembros corrompidos, segar con golpes certeros e implacables de guadaña la maleza, limpiar y purificar los elementos nocivos. Si alguna depuración exigía minuciosidad y entereza para no doblegarse con generosos miramientos a consideraciones falsamente humanas, era del profesorado…» [1]IBAÑEZ MARTÍN, José. Hacia un nuevo orden universitario. Discurso pronunciado en la Universidad de Valladolid.

Las amputaciones y segaciones a golpe de guadaña que señalaba el ministro incluyeron a muchas mujeres que empezaban a desarrollar sus carreras universitarias:

María Zambrano Alarcón.

Dña. María Zambrano Alarcón.

Escritora y filósofa española. Hija de Blas José Zambrano García de Carabantes y de Araceli Alarcón Delgado, maestros en la Escuela Graduada de Vélez-Málaga, y nieta de Francisco Alarcón, también maestro. Su padre será destinado más tarde a Madrid y en Segovia, dónde trabará amistad con Antonio Machado. Conoció en Segovia a León Felipe y a través de su primo Miguel Pizarro, a Federico García Lorca.

María inició sus estudios oficiales de Filosofía en la Universidad Central de Madrid dónde tuvo de profesores a Ortega y Gasset y Zubiri. Fue nombrada profesora de Metafísica en la Universidad Central de Madrid y además, impartió clases en el Instituto-Escuela. También colaboró con frecuencia en la Revista de Occidente. Ingresó en la Federación Universitaria Española (1928) y participó en las Misiones Pedagógicas.

En 1936 se casó con el diplomático Alfonso Rodríguez Aldave, Secretario de la Embajada de la República Española en Santiago de Chile y marcharon a Chile recalando primero en La Habana, donde conoció a Jose Lezama Lima, con quien mantendrá una gran amistad.

Regresaron a España durante la Guerra Civil, en 1937, incorporándose su marido al ejército, mientras ella residía reside en Valencia, desde donde colaboró en defensa del gobierno de la II República.

En 1939 marcharon al exilio, primero a Francia y de allí a México. En el país azteca trabajó como profesora de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia. También vivirá en otros países como Cuba y Puerto Rico.

En 1953 María Zambrano regresó a Europa viviendo en diferentes países, como Italia o Suiza, hasta que, en 1984, regresó definitivamente a España. Fue galardonada como el Premio Cervantes en 1988 y murió tres años más tarde en Madrid en 1991.

Trinidad Arroyo de Márquez.

Dña. Trinidad Arroyo de Márquez.

Médica oftalmóloga española. Fue la primera mujer que obtuvo la licenciatura en Medicina en la Universidad de Valladolid en 1895, y la primera mujer doctorada en oftalmología y otología en España, con la calificación de sobresaliente.

Era hija de Laureano Arroyo, quien tanto la apoyó para que pudiera seguir estudios universitarios. Estudió el bachillerato en el Instituto Jorge Manrique de Palencia. Después, se licenció en Medicina por la Universidad de Valladolid. Por último, en 1896, se doctoró en Medicina por la Universidad Central de Madrid con la tesis: “Músculos intrínsecos del ojo en estado normal y patológico: acción de los medicamentos”.

Regresó a su ciudad natal y abrió consulta oftalmológica con su hermano Benito Arroyo, también médico. En 1902 se casó con el médico Manuel Márquez Rodríguez, compañero de estudios suyo y de su hermano, iniciando así una extraordinaria colaboración profesional que se mantendrá, durante casi seis décadas, hasta su muerte.

En 1903 fallecía prematuramente su hermano Benito, una gran pérdida para Trinidad, pues además de hermano, fue compañero y colega, siempre un gran apoyo.

En 1908 el matrimonio se instaló en Madrid ya que Manuel fue nombrado catedrático de Terapéutica en la Facultad de Medicina de San Carlos y ella profesora auxiliar en la misma. Además, en su residencia particular del Paseo de Moret pasaban consulta privada, abierta desde 1911 a 1936.Trinidad colaboró con el Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche, creado en Madrid por el doctor Rafael Ulecia.

En 1912 el matrimonio Márquez-Arroyo operó de la vista con éxito al novelista Galdós. Fue vicepresidenta del Comité Femenino de Higiene Popular de Madrid, miembro del Lyceum Club y fue fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Médicos de España. Además, participó en numerosos congresos nacionales e internacionales y poseía habilidades para los idiomas, pues hablaba francés, inglés y alemán.

Con el estallido de la Guerra Civil, Trinidad y Manuel apoyaron al gobierno de la II República. Ella fue miembro de la Asociación Española de Relaciones Culturales con la URSS (AERCU), presidida por Manuel y del Comité Nacional de Mujeres Antifascistas. A mitad de la contienda, marcharon a Valencia siguiendo al gobierno. De allí pasaron a Barcelona y en febrero de 1939 pasaron a Francia viviendo brevemente en París. Se iniciaba así el período del exilio. En mayo de 1939 cruzaron el Atlántico, a bordo del barco Flandre, y tras una breve parada en Nueva York, llegaron a primeros de junio de 1939 a la capital mexicana.

En México su facilidad para los idiomas le sirvió para trabajar como traductora de publicaciones médicas. Además, y junto a su marido, siguió practicando su profesión. El matrimonio no tuvo hijos. Trinidad únicamente regresó a España en una ocasión y fue en 1955, para hacer testamento legando sus bienes a una fundación que permitiera a estudiantes de su tierra seguir el bachillerato en Palencia y la Universidad de Valladolid. Volvió a México y falleció en la capital mexicana a los 87 años de edad.

Enriqueta Ortega Feliu.

Dña. Enriqueta Ortega Feliu. 

Profesora española exiliada en México. Licenciada en Magisterio y en Ciencias Naturales. En 1930 era profesora auxiliar temporal en la asignatura de Biología y Zoología de vertebrados en la Universidad de Barcelona. Había realizado en Madrid el Doctorado en Farmacia viviendo en la Residencia de Señoritas. Participa en la creación del Instituto Salmerón de Barcelona. En 1932 fue admitida en la sociedad científica: “Institució Catalana d’Història Natural” junto a Margarita Comas Camps.

Tras la Guerra Civil se exilia en Francia y después en 1940 marcha a México. En México, país de acogida, desempeñó una importante actividad docente e investigadora al ser admitida en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas como profesora de la sección de Biología. Colabora en la Fundación Luis Vives de México. Docente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). Regresa a España.

Margarita Comas Camps.

Dña. Margarita Comas Camps.

Maestra de primera enseñanza y profesora de Escuela Normal española. Doctora en Ciencias Naturales. Hija del maestro Gabriel Comas Ribas y de Rita Camps Mus. Hermana de María y Concha Comas Camps, también maestras, y de Juan Comas, antropólogo exiliado en México tras la guerra civil. Casada con el fotógrafo Guillermo Bestard Cànaves.

En 1911 logró el título de maestra en Palma y finalizó su carrera en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, siendo la primera en su promoción. Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Central de Madrid con la tesis: “Contribución al conocimiento de la biología de Chironomus Thummi de su parásito Paramermis Contorta”. Ingresó como profesora en la Escuela Normal de Santander. En 1920 consiguió la beca JAE para reforzar su formación en Bedford (Inglaterra). Mientras ejerce como profesora, estudia a su vez la carrera de Ciencias Naturales. Además, tras su traslado a la Normal de Tarragona, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. En 1926 logra una nueva beca para investigar en el Laboratoire de Evolution des Ètres Organisés de la Universidad de la Sorbona en París, dirigido por el doctor Caullery. De sus estudios en dicho centro saldrá su tesis doctoral presentada en 1928.

A partir de 1931 combinó su labor como directora de la Escuela Normal de Tarragona con su puesto como vicedirectora de la Escuela Normal de la Generalitat en Barcelona. En 1933 ejerció también como docente de Biología Infantil en la carrera de Pedagogía.

Participó en la Escuela Libre de Enseñanza y posteriormente en el movimiento de renovación de la enseñanza en Cataluña y en las principales instituciones científicas republicanas.

Con el estallido de la guerra civil se instaló en Inglaterra donde ayudó a los niños refugiados españoles. Toda su familia fue depurada. Vivió en Inglaterra, junto a su esposo, donde ejerció como docente de biología en la Dartington Hall. No volvió a España, excepto un breve periodo a finales de los años sesenta.

Notas

Notas
1 IBAÑEZ MARTÍN, José. Hacia un nuevo orden universitario. Discurso pronunciado en la Universidad de Valladolid.
Navegación de la serie<< Víctimas del franquismo en las universidades españolas dentro del plan para aniquilar la inteligencia (1). Rectores Fusilados
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *