Democracia bancaria

Bajo este título, el periódico Le Monde Diplomatique se hace eco de un reciente avatar relacionado con el Banco Santander y su presencia en Brasil.

La noticia aparece en la habitual revista de prensa de la segunda página del periódico francés, en el número de septiembre de 2021 de su edición matriz. Esta es la entradilla que precede al recorte: «En el mes de agosto, una nota remitida por el banco español Santander a sus clientes, revelada por la prensa brasileña, contempla la posibilidad de un golpe de Estado que cierre el paso al Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, ahora favorito en los sondeos para las elecciones presidenciales de 2022».

La fuente de origen de la información (fechada el pasado 12 de agosto) es la revista brasileña Forum y puede consultarse en la red. La publicación se refiere a un informe divulgado por el economista Victor Candido, destinado «a clientes y operadores financieros», en el que se afirma que «el retorno de Lula [a la Presidencia de la República] representaría una fuerte amenaza para el país».

Merece la pena citar más extensamente el documento (Brasilia, 11 de agosto de 2021 – nº 10464). No tiene desperdicio:

«Un escritor alemán advirtió que la Historia, cuando se repite, lo hace como farsa y, ayer, el experimento del presidente Bolsonaro para repetir 1964 [1]El 1 de abril de 1964 se produjo el golpe militar, apoyado por Estados Unidos, contra el presidente João Goulart. terminó como farsa (…). No tiene apoyo social, ni apoyo del establishment, ni hay radicalismo de izquierda para justificar una aventura que terminaría de forma melancólica y con unos cuantos encarcelamientos. En fin, no hay interés del sistema político en un régimen bolsonarista». 

Pero, si este Bolsonaro tiene poco remedio, el peligro de verdad, según el «informe», viene de otro lado:

«Hay que reconocer un problema de cara a las elecciones de 2022: la perspectiva de un retorno al poder de la maquinaria de corrupción del gobierno de Lula. Basta comparar los esquemas de corrupción de Mensalão y de Petrolão [2]«Escándalos» de corrupción que condujeron a la destitución de Dilma Rousseff, sucesora de Lula en la Presidencia de Brasil, y al encarcelamiento durante más de un año del propio Lula, sobre la … Seguir leyendo con las cómicas aventuras de curas y militares en la reserva intentando conseguir algunas comisiones en la compra de vacunas por el gobierno Bolsonaro. Los recursos desviados por las maquinarias políticas de los gobiernos anteriores siguen sin aparecer (…). De manera que, si el sistema político y judicial, si el establishment político brasileño encuentra cómico el gobierno Bolsonaro, el regreso de Lula y sus aliados representa una amenaza mucho más seria (…)»

«En definitiva, nadie apoyará un golpe a favor de Bolsonaro, pero cabe especular sobre un posible golpe de Estado para evitar el retorno de Lula. Sin ir más lejos, hasta hace muy poco tiempo, él era inelegible. Puede volver a serlo».

La posición expresada por el «informe» es de las que no necesitan interpretaciones. A raíz de su divulgación, la nota aclaratoria emitida por el Santander en Brasil también podría calificarse como modélica:

«El Santander aclara que el texto citado no corresponde, bajo ninguna hipótesis, a una visión de la institución, que limita sus análisis económicos a variables que impacten en la vida financiera de sus clientes, sin ninguna clase de sesgo político o partidario. El contenido [de ese texto] es solo una valoración hecha por una consultoría independiente  ̶ que no censuramos y de cuyo tenor no nos responsabilizamos ̶ , reenviada [por el banco] a un restringido número de inversores que necesitan basar sus decisiones en diferentes visiones del escenario nacional».

Queda claro: naturalmente, se trataba de puro celo y pura rutina profesionales. Que nadie vea otra cosa. A la primera lo entenderían así los medios españoles que, por ello, no debieron de ver ningún interés periodístico en el asunto, ni para un huequecito en alguna de sus tertulias o siquiera una alusión de pasada por parte de alguno de sus expertos y expertas [3]La noticia fue recogida el 14 de agosto en el sitio contrainformación.es .. Discúlpennos a los que somos más lentos de entendimiento que podamos estar agradecidos a este ejemplo por lo que aprendemos con él sobre los variados matices y adjetivos que admite (y precisan) el concepto de «democracia».

Por cierto, la noticia de Forum calificaba de «excelentes» los «resultados del banco español en Brasil» (sus beneficios se habrían multiplicado por dos en el segundo trimestre de 2021) y señalaba que «se deben mucho a las actividades especulativas en el mercado de la deuda del Tesoro y, también, a la financiación de grandes empresas agroindustriales de los sectores de la soja y la carne». Según la misma publicación brasileña, «en dos años de Bolsonaro en la presidencia, la deforestación ha registrado récords, con destrucción de más de 11.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica, además de miles de incendios. En cambio, durante los años de Lula en la presidencia, más de 30 millones de brasileños habían sido sacados de la pobreza y la deforestación anual cayó un 80%». Peligro.

Notas

Notas
1 El 1 de abril de 1964 se produjo el golpe militar, apoyado por Estados Unidos, contra el presidente João Goulart.
2 «Escándalos» de corrupción que condujeron a la destitución de Dilma Rousseff, sucesora de Lula en la Presidencia de Brasil, y al encarcelamiento durante más de un año del propio Lula, sobre la base de lo que se ha demostrado era una auténtica farsa judicial, apoyada por las grandes corporaciones mediáticas controladas por la oligarquía brasileña. El informe bancario pasa por alto los 19 pronunciamientos judiciales que han confirmado, hasta hoy, la existencia de todo un montaje sin ninguna base contra Lula y el PT, y declarado la inocencia del ex Presidente y, según las encuestas, actual favorito de los brasileños para la elección de 2022.
3 La noticia fue recogida el 14 de agosto en el sitio contrainformación.es .
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *