La estrategia transformadora para Canarias
- La realidad canaria
- La estrategia transformadora para Canarias
Es tarea de la izquierda la transformación radical de la realidad canaria, avanzando en la concienciación y movilización de la clase trabajadora canaria, desvelando y denunciando la rapiña sistemática de la oligarquía y sus administradores.
El experimento Sumar es posiblemente el mayor fiasco de la “izquierda” en el posfranquismo, los datos hablan por sí solos.
Si bien es cierto que el análisis de la realidad concreta de Canarias en este momento nos puede llevar al desánimo, también es cierto que sin reconocer y admitir los errores estos tienden a repetirse.
Para la izquierda canaria se hace necesario e imprescindible aprender de los errores y mirar al futuro de las canarias y canarios, se impone disponer de una estrategia que rompa con el trampantojo de la democracia representativa diseñada por la oligarquía y sus gestores.
El futuro que nos dibuja la oligarquía y sus gestores es el del avestruz, meternos la cabeza en un hoyo para que ignoremos la realidad que nos tienen diseñada y que siempre responde a sus intereses de clase.
Pan y circo para las clases populares mientras la oligarquía continúa con sus negocios, su enriquecimiento desenfrenado y su depredación del territorio.
Según estadísticas de la Agencia Tributaria, Canarias es uno de los territorios donde menos impuestos se pagan sobre los beneficios empresariales gracias a los instrumentos fiscales presentes en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF):
Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), que a cambio de reinvertir y crear empleo permite reducir hasta el 90% de impuestos.
Deducción por Inversión en Canarias (DIC), por inversión en activos, investigación y desarrollo o producciones cinematográficas permite deducir hasta un 60-90% de la cuota.
Bonificación por actividad productora de bienes corporales, bonificación del 50% de la cuota íntegra correspondiente a los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canariasderivados de actividades industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras.
Bonificaciones a empresas navieras inscritas en el Registro especial de buques y empresas navieras, bonificación del 90%
Zona Especial Canaria (ZEC). La ZEC es una zona, en la actualidad todo el territorio insular, de baja tributación que permite a cualquier filial o nueva sociedad que se inscriba en Canarias pagar un 4% en el impuesto de sociedades, niveles de tributación muy similares a los que se aplican en otros países y territorios como Luxemburgo, Irlanda, Malta o Madeira.
La comparación entre los descuentos, bonificaciones, rebajas y exenciones que se aplican a las empresas y los diferentes tramos de IRPF, que pagamos los trabajadores activos o pensionistas, que van de un 9% a un 18%, para la mayoría de los salarios o pensiones, resulta escandalosa.
Gracias a estos instrumentos fiscales, las empresas con sede fiscal en el archipiélago o establecimientos permanentes en las Islas se han ahorrado en impuestos, desde 2008 hasta la actualidad, más de 5.000 millones de euros.
Solo en 2018 se superaron los 570 millones en bonificaciones fiscales, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria.
Es, al menos en el papel, fomentar el empleo y la inversión el objetivo último de estos incentivos fiscales, pero, paradójicamente, en los últimos 15 años no se tiene conocimiento de estudio alguno que demuestre que este objetivo se ha cumplido.
Miles de millones de euros de los que se desconoce si efectivamente han servido para el fin para el que estaban destinados, crear empleo y/o reinvertir en las propias empresas, o simplemente han llenado hasta reventar los bolsillos de la oligarquía.
En Canarias el 10% de los hogares que más riqueza acumulan poseen aproximadamente el 60% de la riqueza de la región.
El turismo presentado, por la oligarquía y sus gestores, como uno de los grandes logros del modelo económico canario es en realidad el chocolate del loro, menos de la mitad del desembolso que hacen los turistas para venir a Canarias se queda en el destino.
El año 2023 registró cifras récords en la llegada de turistas a las islas, 16,2 millones en el año y una facturación turística de 19.565 millones de euros.
Cabe preguntarse si estas extraordinarias cifras, número de turistas y facturación, repercuten en la mejora del nivel de vida de la clase trabajadora canaria o por el contrario solo benefician a la cuenta de resultados de las grandes empresas que, directa o indirectamente, mantienen el modelo económico canario.
“…resulta evidente que entre amplios sectores de nuestra sociedad crece el descontento y el malestar hacia el irracional modelo económico que se ha consolidado en Canarias que provoca que la riqueza que genera el crecimiento del turismo no revierte en beneficio del conjunto de la sociedad canaria y, además, causa un enorme impacto sobre los recursos naturales, el territorio y el medioambiente, afectando a una pérdida evidente de calidad de vida en las islas, incluyendo el deterioro de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales tan necesarios para una adecuada protección social.” [1]“La situación actual del sector turístico en Canarias.” Intersindical Canaria. Abril 2024.
A lo anterior hay que añadir la fragilidad del territorio insular agravado por el cambio climático que ya empezamos a padecer.
Un estudio encargado por la Consejería de Transición Ecológica y Medioambiente del Gobierno de Canarias, prevé que los paisajes canarios comiencen a volverse más áridos y desérticos, que las temperaturas aumenten y que sea más frecuente la sequía.
Con la subida del nivel del mar, a consecuencia del calentamiento global, se estima que 47 puntos de costa de las islas estarán en riesgo de desaparecer.
“Se estima que la subida media del nivel del mar oscilará entre los 27 y los 75 cm para finales de siglo, lo que supondría una pérdida de la superficie de las playas de en torno al 48 % en un escenario de bajas emisiones, pero del 80 % en un escenario de altas emisiones causantes del cambio climático.”
“El 4% de las viviendas canarias están en zonas inundables.El número más elevado corresponde a Las Palmas de Gran Canaria, con más de 13.000 viviendas en zona inundable, casi todas en la playa de Las Canteras.” [2]Greenpeace: informe ‘Crisis a toda costa’
El desafío para la izquierda es enorme como enormes son los problemas que acucian a la clase trabajadora canaria, al conjunto de las canarias y canarios.
De la izquierda cabe esperar que, de una vez por todas, se comprometa y actúe para detener el ansia depredadora de la oligarquía, elabore una propuesta de alternativa clara y coherente al actual modelo productivo capaz de movilizar a la clase trabajadora y a amplias capas populares de la sociedad canaria.
Es urgente movilizar, como ya está ocurriendo, para parar la turistificación de las islas, exigir una sanidad pública de calidad y el fin de las listas de espera o detener y reparar el deterioro del medio natural sometido al frenesí constructor del empresariado del sector turístico.
Potenciar un sector público potente que intervenga decisivamente en la economía.
Desarrollar un sector primario que dote a las islas de independencia alimentaria.
Avanzar decisivamente en la reconversión energética, con un sector energético público y el abandono de los combustibles fósiles.
Invertir en la vivienda pública de alquiler, 25.000 canarias y canarios esperan una solución a su problema habitacional.
Serían algunas de las propuestas básicas de cualquier alternativa transformadora de la realidad canaria, en el marco de un mundo donde un capitalismo terminal pretende, mediante la agresión económica (sanciones) y la guerra, mantenerse como única y hegemónica alternativa utilizando como instrumento a la OTAN y/o haciendo resurgir de sus cenizas al fascismo.
La tarea de la izquierda no es aceptar y asumir la realidad impuesta por la oligarquía y sus gestores ni adoptar como propios sus modos, maneras y corruptelas, no es asumir como propia y válida esta democracia diseñada para perpetuar el sistema capitalista.
Es tarea de la izquierda la transformación radical de la realidad canaria, avanzando en la concienciación y movilización de la clase trabajadora canaria, desvelando y denunciando la rapiña sistemática de la oligarquía y sus administradores.
Sentar las bases de un nuevo modelo económico y social que distribuya la riqueza, conserve el territorio para las generaciones futuras y nos acerque al socialismo y al comunismo como único modelo económico y social capaz de preservar el futuro de la humanidad.
Notas