Recesión económica mundial

La actual recesión económica mundial no es producto de una fatalidad inevitable, sino el resultado de una intervención política y económica que causa gigantescos beneficios para unos pocos y enormes perjuicios para la mayoría.

Hojas de Debate ofrece a sus lectores a través del siguiente video un análisis sobre la actual crisis económica internacional a cargo del analista económico ecuatoriano Juan Fernando Terán, periodista especializado en temas económicos y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar. Entrevistado por el periodista Orlando Pérez en la emisión del 7 de octubre del programa “Enclave política” de  la cadena televisiva Telesur, Juan Fernando Terán afirma que, a diferencia de la recesión económica que se produjo después de la I Guerra Mundial, principalmente a consecuencia de la destrucción física del aparato productivo en numerosos países, la actual recesión aparece durante el desarrollo de una contienda militar, y que su origen directo no es tanto la guerra de Ucrania, cuyas consecuencias no obstante afectan al entorno económico, sino un conjunto de decisiones de EEUU que provocan la destrucción de las economías del planeta. Esencialmente es una recesión económica mundial inducida por políticas monetarias. No es producto de una fatalidad inevitable. Es el resultado de una intervención política y económica deliberada que causa gigantescos beneficios para unos pocos y enormes perjuicios para la mayoría. Los gobiernos europeos tratan de aplicar medidas paliativas, sin abandonar un seguidismo suicida de los dictados estadounidenses, plagados de peligros para los pueblos de Europa y del Mundo.

A partir de ahí, Terán se adentra en explicarnos, de manera didáctica, cuestiones que inciden de lleno en nuestra vida cotidiana, como la inflación, las tasas de interés, el poder del dólar, la desvalorización del euro, los flujos comerciales o el proceso de la desdolarización en el mundo.

Una explicación detallada y pedagógica de 24 minutos que conviene atender.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *