Absoluto – Absoluto y relativo
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:1
Absoluto
(del latín “absolutus”: incondicionado.) Concepto con que la filosofía
idealista designa un sujeto eterno, infinito, incondicionado, perfecto
e invariable, el cual es “suficiente en sí mismo”, no depende de
ninguna otra cosa, contiene de por sí todo lo existente y lo crea.
Para la religión, lo absoluto es Dios; en Fichte, es el “Yo”; en la
filosofía de Hegel, aparece como lo absoluto la razón universal (el
espíritu absoluto); en Schopenhauer, es la voluntad; en Bergson, la
intuición. El materialismo dialéctico rechaza la concepción no
científica de lo absoluto.
Diccionario filosófico · 1965:1
Absoluto y relativo
Categorías filosóficas. Lo absoluto es lo incondicionado,
independiente, desligado, lo que es en sí, lo que no está mediatizado
por nada, lo inmutable. Lo relativo caracteriza al fenómeno en sus
relaciones y nexos con otros fenómenos, en dependencia de otros
fenómenos. La materia en movimiento, tomada en su conjunto, no se
halla condicionada ni limitada por nada, es eterna e inagotable, o
sea, absoluta. Las innumerables variedades de la materia, las formas
concretas de su movimiento, que se suceden sin fin unas a otras, son
temporales, finitas, transitorias, relativas. Cada cosa es relativa,
pero forma parte de un todo y, en este sentido, contiene en sí un
elemento de lo absoluto; lo que en una conexión es relativo, en otra
es absoluto, &c. De ello se sigue que la diferencia misma entre lo
relativo y lo absoluto también es relativa.
Diccionario marxista de filosofía · 1971:9
Absoluto
(del latín absolutus, lo que no se halla condicionado por nada, que
existe por sí mismo.) Concepto utilizado en la filosofía idealista
para significar una “esencia” sin límites e incondicionada, una
“esencia” independiente y que actúa por sí misma. En Platón esta
“esencia” es la idea; en los escolásticos, dios, que no es
condicionado por nada, pero que crea todo lo existente; en Hegel es el
espíritu universal que en su auto movimiento dialéctico se convierte
en la fuente primera de todo: la naturaleza, la historia humana, el
pensamiento. Actualmente el concepto de absoluto ha sido sometido a
crítica por parte de las corrientes positivistas y del
existencialismo. Sin embargo, sólo la filosofía marxista lo ha
sometido a una crítica verdaderamente científica. En el sentido común
y corriente lo absoluto es lo incondicionado, lo que no admite dudas
ni discusiones. Conceptos antípodas son lo relativo, lo condicional,
lo limitado, lo transitorio.
Diccionario de filosofía · 1984:5
Absoluto
(latín absolutus): concepto de la filosofía idealista para designar al
sujeto eterno, infinito, incondicional, perfecto e inmutable, que no
depende de nada, contiene en sí todo lo existente y lo crea. Lo
absoluto para la religión es Dios; en Fichte es el “Yo”; en Hegel,
razón universal (el espíritu absoluto); en Schopenhauer, la voluntad;
en Bergson, la intuición. El materialismo dialéctico rechaza como
acientíficas tales ideas sobre lo absoluto.
Diccionario de filosofía · 1984:5
Absoluto y relativo
Categorías filosóficas. Lo absoluto es lo incondicional,
independiente, no determinado por nada, irrevocable. Lo relativo
caracteriza el fenómeno en sus relaciones y nexos con otros fenómenos,
su dependencia de ellos. En su conjunto, la materia en movimiento, no
está condicionada ni limitada por nada, es eterna e inagotable, es
decir, absoluta. Los innumerables tipos y estados de la materia y las
formas concretas de su movimiento, que se sustituyen sin cesar unas a
otras, son temporales, finitas, pasajeras, relativas. Cada cosa es
relativa, pero es una partícula del todo y en este sentido contiene en
sí elementos de lo absoluto; lo que es relativo en una relación, es
absoluto en otra, etc.