2-Alma

Alma

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:10

Alma

Término empleado a veces como sinónimo de psique. En las
representaciones del hombre primitivo, el alma era considerada como
algo material (sombra, sangre, aliento, etc.). En religión, se
entiende por alma cierta fuerza inmaterial, incorpórea e inmortal, que
posee existencia propia, independiente del cuerpo, en el mundo del
“más allá”. En la filosofía idealista, el alma se identifica con tal
o cual elemento de la conciencia. En Platón, es la idea eterna; en
Hegel, la manifestación sensorial inferior del espíritu en su nexo con
la materia (sensible y activa). En las doctrinas dualistas, el alma
se entiende como algo independiente que existe a la par del cuerpo
(Descartes, Spencer, Wundt, James). En el materialismo premarxista
(Demócrito, materialismo metafísico), el alma se entendía como algo
secundario, dependiente del cuerpo, pero, vista así, el alma, la
actividad psíquica, se reducía a elementales procesos mecánicos o
físico-químicos. No era raro que algunos filósofos materialistas
llegaran incluso a admitir que todas las cosas poseen alma
(Hilozoismo). Se dio una explicación auténticamente científica de la
psique humana en la filosofía del materialismo dialéctico. La
impugnación definitiva de las representaciones no científicas del alma
sólo fue posible cuando se procedió al estudio experimental de los
fenómenos psíquicos, cuando se descubrió el método objetivo de su
investigación (Séchenov, Pávlov).

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:12

Alma

Término que a veces se usa como sinónimo de psique. En la historia de
la filosofía, dicho concepto expresaba el punto de vista sobre el
fuero interno del hombre, que el idealismo identificaba con una
substancia inmaterial especial. En las representaciones de los
hombres de la sociedad primitiva, el alma se consideraba como algo
material (sangre, respiración, etc.). La religión entiende por alma
cierta fuerza incorpórea, inmortal e inmaterial que existe
independientemente del cuerpo en el mundo del “más allá”. En la
filosofía idealista, el alma se identifica con uno u otro elemento de
la conciencia. En Platón, es idea eterna, y en Hegel, la
manifestación inferior, sensorial, del espíritu en su relación con la
materia (alma sensitiva y activa). En las doctrinas dualistas, el
alma se entiende como algo dado eternamente y existente junto con el
cuerpo (Descartes, Spencer, Wundt, James). En el materialismo
premarxista (Demócrito, materialismo metafísico), el alma se
interpreta como lo derivado, lo secundario, lo dependiente del cuerpo,
pero el alma, la actividad psíquica, se reducía a los procesos
mecánicos o físico-químicos. A menudo, algunos filósofos
materialistas admitían la personificación universal del mundo
(Hilozoísmo). La explicación verdaderamente científica de la psique
humana la da el materialismo dialéctico, que refuta, sobre la base de
los datos de las ciencias naturales contemporáneas, las
representaciones acientíficas e idealistas del alma.

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