6-Análisis y síntesis

Análisis y síntesis

Diccionario filosófico marxista · 1946:10

1) Análisis (del griego: analysis, de analyo, desatar), es la
descomposición de un objeto o de un fenómeno en sus elementos
integrantes simples. 2) Síntesis (del griego: synthesis, composición)
es la reunión de las partes integrantes de un objeto o de un fenómeno
en un todo, el examen del objeto en su unidad. La metafísica opone el
análisis y la síntesis como dos principios que se excluyen mutuamente.
La dialéctica materialista, en cambio, señala su unidad. “…el pensar
no consiste sólo en la aglutinación de elementos afines para formar
una unidad, sino que también puede consistir y consiste en descomponer
analíticamente los objetos de la conciencia en los elementos que los
forman. Sin análisis no hay síntesis” (Engels). Por consiguiente, en
el proceso del conocimiento es necesario aplicar tanto el método del
análisis como el de la síntesis, que como momentos recíprocamente
subordinados forman parte del método de la dialéctica materialista.
Por ejemplo, al analizar la estructura del organismo humano, los
sabios estudian detallada y minuciosamente cada órgano por separado.
Pero, para la comprensión completa y profunda del valor, papel y
función de cada órgano, no es suficiente el solo análisis anatómico.
Es necesario tomar el organismo como un todo íntegro, como un ser vivo
y actuante y estudiar sus partes integrantes en su unidad, en la
síntesis.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:8

1) Análisis (en griego: descomposición), desintegración de un objeto o
fenómeno en las partes simples que lo constituyen.

2) Síntesis (en griego: composición), reunión de las partes de un
objeto o fenómeno en un todo; consideración de un objeto en su unidad;
ir de lo simple a lo complejo. La metafísica contrapone el análisis a
la síntesis. La dialéctica materialista, por el contrario, sostiene
la unidad del análisis y de la síntesis. “…El pensamiento consiste
tanto en la descomposición de los objetos de la conciencia en sus
elementos, como en la reunión de los elementos afines en una unidad.
Sin análisis no hay síntesis” (Engels). Es por ello que en el proceso
del conocimiento, es necesario aplicar tanto el método del análisis
como el de la síntesis, los que se incluyen en el método de la
dialéctica materialista, como dos momentos subordinados. Por ejemplo,
analizando la constitución del organismo humano, los sabios estudian
minuciosa y detalladamente cada órgano por separado. Pero, para la
completa y profunda comprensión del significado, papel y función de
cada órgano, el solo análisis anatómico es insuficiente.

Es necesario tomar el organismo como un todo, como un organismo vivo y
activo, y estudiar sus partes componentes, en su unidad, en su
síntesis.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:14-15

1) Análisis (del griego, άνάλυσις: descomposición). Descomposición de
un objeto en sus elementos. 2) Síntesis (del griego, σύνϑεδις: unión,
composición) reunión de los elementos de un objeto o de un fenómeno en
un todo, estudio del objeto en su unidad.

La metafísica opone el análisis y la síntesis, considerándolos como
dos métodos que se excluyen mutuamente. Le dialéctica materialista
demuestra su unidad. Según Engels, “…el pensar consiste asimismo en
descomponer los objetos de la conciencia en sus elementos, al igual
que en la aglutinación de elementos afines para formar una unidad.
Sin análisis no hay síntesis” (Anti-Dühring, p. 58, Ediciones Pueblos
Unidos, Montevideo, 1948). Lenin subraya igualmente la unidad del
análisis y la síntesis: uno de los elementos de la dialéctica consiste
en “…la unidad del análisis y de la síntesis, el examen de las partes
distintivas y la reunión, la totalización de esas partes” (Cuadernos
filosóficos, Ed. rusa).

El análisis y la síntesis constituyen medios poderosos del
conocimiento, indispensables inclusive para las formas más simples de
la actividad psíquica: las sensaciones y las percepciones. El mundo,
las cosas y los fenómenos aparecen al hombre en toda su complejidad
concreta. Lo concreto es la unidad en la diversidad. Es imposible
conocerlo sin descomponerlo en sus elementos, sin analizarlo. El
químico no sabría nada de los procesos químicos, de las leyes de
asociación y disociación de los átomos si el análisis no le permitiera
aislar los componentes de esos procesos: elementos químicos, átomos,
moléculas. El economista no comprendería nada del capitalismo y de
las leyes económicas de su desarrollo, si el análisis no le permitiera
aislar sus elementos: mercancía, precio, valor, plusvalía, &c., y
conocer su esencia.

Sin embargo, el análisis no proporciona por sí solo el conocimiento
completo de los objetos. Tiene que ser completado por la síntesis
que, reforzada con los resultados del análisis, abarca los objetos y
los fenómenos en su integridad. En su Capital (ver) modelo de
aplicación de la dialéctica, Marx no se contenta con el análisis
únicamente. Después de haber analizado los diversos aspectos y
elementos del modo de producción capitalista, hace de ello una
síntesis magistral que muestra el modo de producción capitalista en su
conjunto, en la interdependencia dialéctica de todos sus aspectos y de
todas sus leyes.

Los trabajos de Lenin y de Stalin ofrecen magníficos ejemplos de
aplicación dialéctica del análisis y la síntesis al estudio de los
complejos problemas de la vida social. En El imperialismo, fase
superior del capitalismo (ver), Lenin desarrolla las ideas de El
Capital aplicándolo a una nueva fase histórica del capitalismo, y
penetra en la esencia del imperialismo sirviéndose tanto del análisis
como de la síntesis. Comienza por analizar los diversos aspectos y
características del imperialismo, fase nueva, suprema del capitalismo.
Los reúne en seguida por medio de la síntesis y ofrece una definición
general del imperialismo. En El marxismo y la cuestión nacional (ver)
J. Stalin analiza primeramente, para definir la nación, los rasgos y
particularidades característicos: comunidad de lenguaje, de
territorio, de vida económica, de formación psíquica. En seguida, con
ayuda de la síntesis, define el concepto de “nación” que resume todos
los caracteres esenciales.

El proceso del conocimiento supone tanto el análisis como la síntesis,
elementos subordinados al método dialéctico materialista.

Diccionario filosófico · 1965:11-12

(Del griego άνάλυσις: descomposición, y σύνϑεδις: unión, composición.)
En el sentido más general, procesos del pensar o de la descomposición
real de un todo en sus partes y de la reunificación de un todo a base
de sus partes. El análisis y la síntesis desempeñan un importante
papel en el proceso de la cognición y se dan en todos los estadios de
la misma. El centro de la actividad analítica-sintetizadora radica en
la corteza de los grandes hemisferios cerebrales. Dicha actividad,
sin embargo, únicamente surge y se realiza en el proceso del hacer
práctico, de carácter social, y sobre la base de tal hacer. En las
operaciones mentales, análisis y síntesis aparecen como procedimientos
lógicos del intelecto que se realizan con ayuda de conceptos
abstractos y se hallan estrechamente vinculados a otras operaciones
del pensar: la abstracción, la generalización, &c. El análisis lógico
consiste en la descomposición mental del objeto investigado en sus
partes componentes y es un método para obtener nuevos conocimientos.
Según sea el carácter del objeto investigado, el análisis adquiere
formas distintas. Para llegar al conocimiento multilateral del objeto
que se investiga, es condición necesaria que el análisis sea
multifacético. La desmembración de un todo en sus partes componentes,
permite descubrir la estructura del objeto investigado; la
descomposición de un fenómeno complejo en elementos más simples,
permite delimitar lo esencial de aquello que no lo es, reducir a lo
simple lo complejo; tenemos una de las formas del análisis en la
clasificación de los objetos y de los fenómenos. El análisis de un
proceso en su decurso nos permite distinguir en él etapas distintas y
tendencias contradictorias, &c. En el curso del análisis, el
pensamiento se mueve de lo complejo a lo simple, de lo casual a lo
necesario, de la multiplicidad a la identidad y a la unidad. El fin
del análisis estriba en llegar al conocimiento de las partes como
elementos de un todo complejo, en ver qué nexos se dan entre ellos y
las leyes a que está sujeto el todo en su desarrollo. No obstante, el
análisis lleva al desglose de una esencia no ligada aún a las formas
concretas de su manifestación; la unidad, que sigue siendo abstracta,
no ha sido descubierta todavía como unidad en la diversidad. La
síntesis –es decir, la unión, formando un todo integro, de las partes,
propiedades y relaciones delimitadas por medio del análisis–, yendo de
lo idéntico, de lo esencial, a la diferenciación y multiplicidad, une
lo general y lo singular, la unidad y la multiplicidad en un todo
concreto, vivo. La síntesis completa al análisis y forma con él una
unidad indisoluble. A la concepción materialista dialéctica del
análisis y la síntesis se contrapone su interpretación idealista como
meros recursos intelectivos no relacionados con el mundo objetivo ni
con el hacer práctico del hombre; también se le contrapone la
separación metafísica del análisis y la síntesis, el atribuir a uno de
estos dos procesos, indisolublemsnte ligados entre sí, un carácter
absoluto, opuesto al otro. En la historia de la filosofía, la
contraposición de análisis y síntesis está unida al nacimiento del
método analítico en las ciencias naturales y en la economía política
burguesa clásica de los siglos XVII-XVIII. En aquella época, dicho
método, que sustituyó por el estudio de la actividad empírica las
construcciones especulativas, tuvo un carácter netamente progresivo.
Pero elevado a la categoría de método filosófico absoluto, llevó al
examen de las cosas al margen de su conexión y desarrollo y así fue
cómo el método analítico de investigación se convirtió en método
metafísico del pensar. El avance de la ciencia ha puesto de relieve
que el método analítico ha constituido la premisa histórica del método
sintético, estrechamente relacionado con él. Desde el punto de vista
de su significado teorético y cognoscitivo, ambos métodos, libres de
toda unilateralidad, aparecen como procesos lógicos que se condicionan
recíprocamente y se hallan subordinados a las exigencias generales del
método dialéctico.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:14-15

(del griego analysis, disgregación, desmembración, y synthesis,
combinación, asociación.) Son los procesos de desarticulación práctica
o mental del todo en sus partes y de reunificación del todo a base de
sus partes (Parte y todo). La actividad sintetizadora y analítica se
formó y desarrolló históricamente sobre la base de la acción
práctico-productiva del hombre. Antes de que éste pudiese realizar
operaciones de análisis y síntesis con ayuda de conceptos, mentalmente
tuvo que practicar millares de veces la desmembración del todo en sus
partes y su integración a base de esas mismas partes. El análisis es
un método de investigación de los objetos que nos permite separar
algunas de las partes del todo para someterlas a estudio
independiente. Mas, por cuanto algunas partes son separadas de sus
relaciones, de su acción mutua con las otras partes y con el todo, las
determinaciones que resultan son abstractas, no completas,
unilaterales. El análisis es, sin embargo, una etapa necesaria en el
conocimiento del todo. Posibilita estudiar partes separadas de éste,
poner al descubierto las relaciones comunes a todas las partes y, de
este modo, captar las particularidades en la génesis y desarrollo del
objeto (del todo). Ahora bien, dado que el objeto desarrollado,
complejo, no se reduce a la suma de sus partes, es necesario aplicar
otro método, el de la síntesis, para reconstruirlo en el pensamiento
con toda la riqueza de sus mutuas vinculaciones. Mediante la síntesis
el todo se reproduce en el pensamiento como una “totalidad rica, con
sus numerosas determinaciones y relaciones” (Marx), como todo
concreto. Debe tenerse en cuenta que el conocimiento del todo no es
algo simple, esquemático. De ahí que, propiamente dicho, el análisis
y la síntesis no constituyan etapas aisladas del conocimiento que sólo
se complementan y sigan una a la otra, sino que en cada etapa ambos se
hallan estrechamente vinculados, reflejando el nexo existente entre la
parte y el todo, y no puedan realizarse con éxito el uno sin el otro.
Así, durante el análisis separamos en el objeto aquellas propiedades
que lo convierten en parte del todo, basándonos para esto en la
representación sintética, así sea la más general (preliminar), del
todo; y durante la síntesis, reproducimos el todo como algo que consta
de partes ligadas entre sí de cierto modo. Merced a esto en el
decurso del conocimiento la síntesis se realiza a través del análisis,
y éste a través de la síntesis. “…El pensamiento comprende tanto la
desarticulación de los objetos de la conciencia en sus elementos
cuanto la asociación de los elementos, vinculados unos con otros, en
cierta unidad. Sin análisis no hay síntesis”. (Engels). En la
actividad cognoscitiva real el análisis y la síntesis se hallan
estrechamente ligados a otras operaciones mentales: la abstracción, la
generalización, y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:14-15

(griego analysis: descomposición, y synthesis: unión.) En la acepción
más general, procesos de desmembramiento mental o real del todo en sus
partes integrantes, y de recomposición del todo de sus partes. El
análisis y la síntesis desempeñan un importante papel en el proceso
cognoscitivo y se realizan en todas sus etapas. En las operaciones
mentales, el análisis y la síntesis constituyen los métodos lógicos
del pensamiento que se efectúan con ayuda de conceptos abstractos y
están estrechamente vinculados con una serie de operaciones mentales:
abstracción, generalización, &c. El análisis lógico consiste en la
desintegración mental del objeto estudiado en sus partes integrantes y
constituye un método de obtención de nuevos conocimientos. En
dependencia del carácter del objeto investigado, el análisis toma
formas distintas. Una premisa necesaria del conocimiento integral del
objeto es carácter múltiple de su análisis. La desintegración del
todo en partes integrantes permite revelar la composición y estructura
del objeto investigado, y la descomposición de un fenómeno complejo en
elementos más simples permite separar lo esencial de lo no esencial y
reducir lo complejo a lo simple. Una forma del análisis es la
clasificación de los objetos y fenómenos. El análisis de un proceso
en desarrollo permite destacar en el mismo distintas etapas, así como
tendencias contradictorias, &c. En el proceso de la actividad
analítica, el pensamiento avanza de lo complejo a lo simple, de lo
casual a lo necesario y de la diversidad a la identidad y la unidad.
La finalidad del análisis consiste en conocer las partes como
elementos de un todo complejo. Por el contrario, la síntesis es
proceso de unificación en un todo único de las partes, propiedades y
relaciones segregadas por medio del análisis. Avanzando de lo
idéntico y lo esencial a la diferencia y la diversidad, la síntesis
une lo general y lo singular, la unidad y la diversidad en un todo
vivo concreto. La síntesis complementa el análisis y se halla con él
en indisoluble unidad. A la comprensión dialéctico-materialista del
análisis y la síntesis se opone su interpretación idealista como
procedimientos estrictamente mentales, desvinculados del mundo
objetivo y de la práctica del hombre, así como el aislamiento
metafísico del análisis y la síntesis, su contraposición y la
absolutización de uno de estos dos procesos. En la historia de la
filosofía, la contraposición entre el análisis y la síntesis se debe
al surgimiento del método analítico en las ciencias naturales y en la
economía política burguesa clásica de los siglos 17-18. Al sustituir
las construcciones especulativas con el estudio experimental de la
realidad empírica, dicho método desempeñó a la sazón un papel
progresista. El desarrollo posterior de la ciencia mostró que el
método analítico constituye una premisa histórica del método
sintético, íntimamente ligado a aquél. Desde el punto de vista de la
importancia teórico-cognoscitiva, uno y otro método, exentos de
unilateralidad, son procesos lógicos mutuamente condicionados y
sujetos a las exigencias generales del método dialéctico.

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