Antropomorfismo
Contenido
Diccionario filosófico marxista · 1946:16
Antropomorfismo
(Del griego: “ánthropos”, hombre: “morphe”, forma). El
antropomorfismo es una tendencia que atribuye a las fuerzas externas
de la Naturaleza, las propiedades y peculiaridades inherentes al
hombre. El antropomorfismo está vinculado con el animismo (ver) y se
manifestó con particular claridad en el culto politeísta de la
religión griega antigua (siglo VI antes de nuestra era). Al filósofo
Jenófanes se atribuye la afirmación de que los hombres crean los
dioses a su imagen y semejanza y que si los toros pudieran crear
dioses, los presentarían bajo la figura de toros, y los leones, bajo
la de leones. La crítica del antropomorfismo conduce a la conclusión
de que los dioses de todas las religiones son criaturas de la
imaginación humana.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:25
Antropomorfismo
(Del griego, ἄνθρωπος: hombre; μορφή: forma.) Consiste en atribuir a
las fuerzas de la naturaleza los rasgos y propiedades inherentes al
hombre; en la representación de los dioses bajo un aspecto humano. El
antropomorfismo está ligado con el animismo (ver), y se manifiesta en
particular en el politeísmo griego. Según un aforismo de Jenófanes
(siglo VI a.n.e.) si los bueyes pudieran crear dioses, los
representarían bajo el aspecto de bueyes, del mismo modo que los
hombres crearon dioses a su imagen. La crítica del antropomorfismo
prueba que los dioses de todas las religiones son producto de la
imaginación humana.
Diccionario filosófico · 1965:20
Antropomorfismo
(Del griego ἄνθρωπος: hombre y μορφή: forma.) Atribución de
propiedades y rasgos específicamente humanos a las fuerzas exteriores
de la naturaleza y también a seres míticos imaginarios (dioses,
espíritus, etc.). Ya Jenófanes había visto, en el antropomorfismo una
particularidad de la religión; quien reveló de manera más honda y
completa el significado de aquél en la religión fue Feuerbach. El
antropomorfismo se halla enlazado con el animismo, con el totemismo y
es propio de la mayor parte de las religiones modernas; en el
islamismo y el judaísmo se presenta en forma velada. En la
actualidad, se hacen tentativas para limpiar la religión de
representaciones ingenuamente antropomorfas (deísmo, teísmo, etc.).
El carácter antropomórfico es inherente, asimismo, a algunos conceptos
científicos (por ejemplo, fuerza, energía, dirección, etc.). Esto no
excluye, sin embargo, el contenido objetivo de estos últimos.
No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971
Diccionario de filosofía · 1984:21-22
Antropomorfismo
(gr. anthropos: hombre, y morphe: forma): traslado de las propiedades
y peculiaridades propias del hombre a las fuerzas externas de la
naturaleza y la atribución de ellas a los seres míticos imaginados
(dioses, espíritus, etc.). Jenófanes vio ya en el antropomorfismo una
peculiaridad de la religión. Feuerbach puso de relieve de la manera
más profunda y exhaustiva la significación del antropomorfismo en la
religión. El antropomorfismo está asociado al animismo y al totemismo
y es propio de la mayoría de las religiones contemporáneas; en el
Islam y el Judaísmo actúa en forma velada. En la actualidad se
emprenden intentos de depurar la religión de las representaciones
antropomórficas ingenuas (deísmo, teísmo, etc.). El carácter
antropomórfico es inherente también a algunos conceptos científicos
(por ejemplo, fuerza, energía, mando, etc.). Sin embargo, este
antropomorfismo “semántico” no excluye el contenido objetivo de dichos
conceptos.