2-Apologética

Apologética

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:21-22

(Del griego άπολογητικός: que defiende.) Rama de la teología. Su
objetivo consiste en defender y justificar los principios
fundamentales de la religión mediante argumentos dirigidos al
entendimiento. La apologética se incluye en el sistema de la teología
católica y ortodoxa; el protestantismo la rechaza, basándose en el
primado de la fe sobre la razón. Entran en la apologética: las
pruebas de la existencia de Dios y de la inmortalidad del alma, la
doctrina concerniente a las señales de la revelación divina (entre
ellos los milagros y las profecías), el estudio de las objeciones
dirigidas contra la religión y sus dogmas, así como el análisis
teológico de las demás confesiones religiosas. La tara interna de la
apologética estriba en que al dirigirse a la razón afirma que resultan
inaccesibles para ella los dogmas religiosos fundamentales, es decir,
en que la apologética, racionalista por su forma, es irracionalista
por su contenido. Son características de la apologética una sofística
refinada, el extremado prejuicio y el dogmatismo, el oscurantismo y
una postura anticientífica. La apologética religiosa moderna se halla
estrechamente unida a la apologética social burguesa.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:23

(griego apologetikos: que defiende.) Rama de la teología. La
finalidad de la apologética consiste en defender y justificar una
creencia con ayuda de los argumentos dirigidos a la razón. La
apologética se incluye en el sistema de la teología católica y
ortodoxa; el protestantismo rechaza la apologética partiendo de la
primacía de la fe frente a la razón. Forman parte de la apologética:
las demostraciones de la existencia de Dios, de la inmortalidad del
alma, la doctrina de los signos de la revelación divina (incluyendo
los milagros y las profecías), el examen de las objeciones dirigidas
contra la religión y algunos de sus dogmas. La inconsistencia interna
de la apologética reside en que ésta, apelando a la razón, afirma, al
mismo tiempo, que los principales dogmas religiosos no pueden ser
conocidos por la razón, o sea, siendo racionalista por su forma, la
apologética es irracionalista por su contenido. La apologética se
caracteriza por la sofística refinada, el carácter preconcebido en
extremo, el dogmatismo, el obscurantismo y el espíritu anticientífico.
La apologética religiosa contemporánea está vinculada estrechamente
con la apologética burguesa y la filosofía religiosa. En sentido
figurado, la apologética es una defensa preconcebida, un elogio
tendencioso de algo o de alguien.

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