2-Atomismo lógico

Atomismo lógico

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:28-29

Atomismo lógico

Concepción formulada por Russell en sus trabajos “Nuestro conocimiento
del mundo externo” (1914), “Filosofía del atomismo lógico” (1918) y
otros, y por Wittgenstein en su Tratado lógico-filosófico. Según el
atomismo lógico, el mundo entero forma un conjunto de hechos atómicos
no relacionados entre sí. La filosofía del atomismo lógico, según
reconoce el propio Russell, constituye un pluralismo extremo, pues
afirma la existencia de una multiplicidad de cosas singulares y niega
que tales cosas formen una unidad, una totalidad. En cierta medida,
el atomismo lógico surgió como reacción al idealismo absoluto de
Francis Bradley, según el cual sólo son reales lo absoluto, la
totalidad; las cosas singulares no pasan de ser una apariencia. En el
Tratado lógico-filosófico de Wittgenstein, el atomismo lógico aparece
como una fundamentación ontológica sui generis de una determinada
concepción lógico-gnoseológica, según la cual todo saber se interpreta
como conjunto de proposiciones “atómicas” relacionadas por medio de
operaciones lógicas, y la estructura del mundo se infiere, por
analogía, de la estructura lógica del saber. En el atomismo lógico,
se da carácter absoluto a los momentos de discreción y singularidad.
Su inconsistencia ha sido reconocida, en último término, hasta por sus
mismos partidarios.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:29

Atomismo lógico

Concepción formulada por Russel en sus obras Nuestro conocimiento del
mundo externo (1914), Filosofía del atomismo lógico (1918), etc., y
por Wittgenstein en el Tratado lógico-filosófico (1921). En
conformidad con el atomismo lógico, el mundo entero es un conjunto de
hechos atómicos desvinculados entre sí. La filosofía del atomismo
lógico, como reconoce el propio Russel, es el pluralismo extremo, pues
afirma la existencia de numerosas cosas singulares y niega toda unidad
e integridad compuesta por estas cosas. Históricamente, el atomismo
lógico surgió como reacción al neohegelianismo de F. Bradley, quien
afirmaba que son reales únicamente lo absoluto y la integridad,
mientras que las cosas por separado no son sino apariencias. Una
fuerte influencia sobre la formación del atomismo lógico ejerció el
modelo lógico de conocimiento sobre el mundo, expuesto, en particular,
por Wittgenstein y según el cual todo conocimiento se entiende como
conjunto de proposiciones “atómicas”, enlazadas por operaciones
lógicas, y la estructura del mundo se deduce por analogía con la
estructura lógica del saber. En el atomismo lógico se absolutizan los
elementos de discontinuidad y singularidad. La endeblez del atomismo
lógico ha sido reconocida en última instancia incluso por sus
partidarios.

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