5-Atributo

Atributo

Diccionario filosófico marxista · 1946:20-21

Atributo

(Del latín: “atributum”; “ad”, a; “tribuere”, dar, atribuir, imputar.)
El atributo es una propiedad inalienable de un objeto, sin la cual
éste no puede existir ni ser pensado. Aristóteles distinguía en su
Metafísica entre las propiedades íntimamente vinculadas con la propia
existencia del objeto y sus características accidentales. Descartes
veía en los atributos las propiedades fundamentales (objetivas) de la
sustancia. Para él, la extensión era el atributo de la sustancia
corpórea, y el pensamiento el de la sustancia espiritual. Según
Spinoza, la extensión y el pensamiento son atributos, no de dos
sustancias independientes, sino de una y la misma sustancia. La
sustancia material, según Spinoza, posee una multitud infinita de
atributos, de los cuales sólo se conocen los dos antes mencionados.
Los materialistas franceses del siglo XVIII consideraban la extensión
y el movimiento como atributos de la materia, y algunos, corno Diderot
y Robinet, también el pensamiento. El materialismo dialéctico
considera el movimiento como la propiedad principal –el atributo– de
la materia.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:33-34

Atributo

Propiedad inherente a un objeto sin la cual no puede existir ni ser
concebido. En su Metafísica, Aristóteles hace una distinción entre
las propiedades ligadas inseparablemente a la existencia de un objeto
y sus estados accidentales. Para Descartes (ver), los atributos son
las propiedades esenciales (objetivas) de las substancias: la
extensión es el atributo de la substancia corporal, y el pensamiento
es el atributo de la substancia espiritual. Según Spinoza (ver), una
sola y misma substancia, la substancia material, tiene infinidad de
atributos de los cuales no se conoce más que la extensión y el
pensamiento. Los materialistas franceses del siglo XVIII estimaban
que los atributos de la materia son la extensión y el movimiento;
algunos de ellos, Diderot (ver) y Robinet, le agregaban el
pensamiento. Para el materialismo dialéctico el movimiento es la
propiedad esencial (el atributo) de la materia.

Diccionario filosófico · 1965:30

Atributo

(Del latín attribuo: asigno, confiero.) Propiedad inherente al sujeto
sin la cual éste no puede existir ni ser concebido. Aristóteles
distinguía entre atributo y accidente. Descartes consideraba los
atributos como propiedades fundamentales de la substancia. Por esto
aparece en él la extensión como atributo de la substancia material y
el pensamiento como atributo de la substancia espiritual. Spinoza
entendía que la extensión y el pensamiento son atributos de la
substancia única. Según los materialistas franceses del siglo XVIII,
son atributos de la materia la extensión y el movimiento; algunos
(Diderot, Robinet) incluían, además, el pensamiento. El término sigue
usándose en la filosofía contemporánea.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:24

Atributo

(del latín attribuo, asigno, confiero.) Propiedad necesaria del objeto
sin la cual éste deja de ser lo que es. Así, en la filosofía de
Descartes y Spinoza, atributo es lo esencial, el rasgo fundamental de
la substancia inmutable, a diferencia de las manifestaciones concretas
de la substancia en los distintos objetos cambiantes (“modos”, de
acuerdo a la definición de Spinoza). En el materialismo dialéctico se
utiliza el concepto de atributo para caracterizar las propiedades
inseparables, internamente inherentes a la materia. Se dice, por
ejemplo, que el movimiento es un atributo de la materia.

Diccionario de filosofía · 1984:29

Atributo

(latín attribuo.) Propiedad inalienable del objeto, sin la cual éste
no puede existir ni concebirse. Descartes consideraba el atributo
como principal propiedad de la substancia. Por eso, en su doctrina,
el atributo de la substancia corpórea es la extensión, y el atributo
de la substancia espiritual, el pensamiento. Spinoza estimaba que la
extensión y el pensamiento son atributos de una substancia única. Los
materialistas franceses del siglo 18 consideraban como atributo de la
materia la extensión y el movimiento, y algunos de ellos (Diderot,
Robinet), también el pensamiento. El término se usa también en la
filosofía moderna.

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