Babuvismo
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:36
Movimiento revolucionario de Francia en el siglo XVIII en pro de la
«República de los Iguales», comuna nacional, unida, dirigida desde un
solo centro. Debe su nombre al de su fundador y teórico más
consecuente Gracchus Babeuf (1760-97). En 1796, Babeuf y sus
compañeros (Buonarroti, Maréchal, Antonelle, Darthé, Germain, Debon,
Lepelletier y otros) organizaron la «Conspiración de los Iguales», que
constituyó el punto culminante del movimiento. El provocador Grisel
hizo que la conspiración fuera descubierta. Muchos de sus
participantes fueron detenidos y condenados. A Babeuf y Darthé los
guillotinaron (1797). Babeuf significaba la ruptura de la unión entre
los explotador –los plebeyos– y la burguesía, unión que se había
formado al prepararse y llevarse a cabo la revolución de fines del
siglo XVIII. En todo momento, se dejó sentir la fragilidad de tal
alianza, dado que en el aspecto social la revolución burguesa nada
esencial podía dar a la parte más indigente y explotada de la
sociedad, hecho que se hizo patente en el período de la reacción
termidoriana. El babuvismo constituyó el reflejo político e
ideológico del proceso que entonces se iniciaba tendiente a separar de
la masa general plebeya que había participado en la revolución
francesa, el preproletariado. Los babuvistas eran herederos
ideológicos del materialismo francés del siglo XVIII, de las ideas de
Meslier sobre la revolución popular y del comunismo «racionalista» de
Morelly, de la experiencia organizadora e ideológica de las corrientes
más izquierdistas de la Revolución Francesa. El babuvismo representó
un paso adelante en el desarrollo de las ideas socialistas, dado que
surgió en una nueva etapa de la evolución político-social de Francia,
etapa relacionada con la consolidación del sistema capitalista. Los
babuvistas intentaron, por vez primera, convertir la teoría del
socialismo en práctica del movimiento revolucionario. Junto al
principio general de la futura «República de los Iguales», elaboraron
un plan de medidas encaminadas a asegurar el mejoramiento en la
situación de las capas pobres y a permitir el aplastamiento de la
resistencia de las fuerzas contrarrevolucionarias. Formularon la idea
de que era indispensable conservar la dictadura de los trabajadores
después de la revolución triunfante; intentaron caracterizar las
etapas principales de la transformación revolucionaria de la sociedad;
enunciaron la tesis de que la historia es la lucha entre ricos y
pobres, patricios y plebeyos, amos y siervos, ahitos y hambrientos.
Pese a sus elementos de realismo histórico, el babuvismo no descubrió
el papel del proletariado como parte rectora, de la revolución
socialista, no fue más allá de la táctica conspirativa. Esto lo
caracteriza como socialismo utópico, aunque la labor ideológica y
organizadora de Babeuf y sus compañeros constituyó un importante jalón
en la transformación del socialismo de utopía en ciencia.
Diccionario de filosofía · 1984:35
Movimiento revolucionario en el siglo 18 en Francia por la “República
de los Iguales”, comuna de toda la nación, dirigida desde un centro
único. El movimiento debe su denominación al nombre de su dirigente y
teórico más consecuente Gracchus Babeuf (1760-97). El babuvismo
significaba la ruptura de la unión entre los explotados, plebeyos, y
la burguesía, que se formó en el período de la revolución de fines del
siglo 18. Constituyó un reflejo político e ideológico del comienzo
del proceso de segregación del preproletariado de la masa general de
plebeyos, que participó en la revolución francesa. Los babuvistas son
herederos ideológicos del materialismo francés del siglo 18, de las
ideas de Meslier sobre la revolución popular, del comunismo
“racionalista” de Morelly y de la experiencia organizativa e
ideológica de las corrientes más izquierdistas de la revolución
francesa. Por primera vez trataron de convertir el socialismo, de
teoría, en práctica del movimiento revolucionario; promovieron la idea
de la necesidad de mantener la dictadura de los trabajadores después
de la revolución victoriosa; expusieron la tesis de que la historia
era la lucha entre los ricos y los pobres, entre los patricios y los
plebeyos, entre los dueños y los sirvientes, entre los hartos y los
hambrientos. El legado ideológico y organizativo de Babeuf y sus
compañeros de lucha constituyó un importante hito en el camino de
transformación del socialismo, de utopía, en ciencia.