2-Cantidad

Cantidad

Diccionario filosófico marxista · 1946:31-32

Cantidad

Los fenómenos de la Naturaleza y de la Sociedad no sólo poseen una
precisión cualitativa (ver: Cualidad), sino también una definibilidad
cuantitativa. La cantidad es una precisión que no se identifica con
el objeto, es decir, si cambiamos cuantitativamente el objeto, éste no
deja de ser lo que es hasta cierto momento. Así, por ejemplo, bajo el
capitalismo, hasta un determinado momento histórico, el aumento de las
fuerzas productivas no hace cambiar la naturaleza social de dicho
régimen. Pero el cambio cuantitativo de los objetos no es indiferente
para ellos, para la cualidad de los objetos. En cierta fase del
desarrollo de los objetos, los cambios cuantitativos inadvertidos, al
acumularse gradualmente, dan como resultado un cambio radical del
objeto. Aparece una nueva cualidad. La precisión cuantitativa y la
cualitativa de los objetos tienen una unidad indisoluble. Si, por
ejemplo, quisiéramos estudiar la economía de la Unión Soviética, no
sería suficiente con definir el carácter del modo de producción, de
las relaciones mutuas que existen entre los hombres en el proceso del
trabajo, la distribución de los productos elaborados, &c., es decir,
el aspecto cualitativo de la economía. Habría necesidad de poner
también en claro el aumento del número de fábricas, de usinas, de
minas, sovjoses y koljoses, la cifra de la producción que lanzan, el
aumento del número de trabajadores ocupados en la industria y en la
agricultura, &c. Sólo estudiando en su unidad indisoluble los
aspectos cuantitativo y cualitativo de la economía socialista, se
podrá alcanzar una idea completa sobre ella, dilucidar las leyes que
rigen su desarrollo. Si es incorrecto separar la cualidad de la
cantidad, tampoco es correcto examinar la cantidad al margen de su
conexión con la cualidad, como hacen los metafísicos, para quienes el
desarrollo es un mero crecimiento cuantitativo. El modo metafísico,
cuantitativo, de abordar el estudio de la realidad histórica fue
característica, por ejemplo, de los populistas rusos. Sostenían que
los campesinos, y no los obreros, debían realizar la revolución
socialista en Rusia, por cuanto los campesinos, en la década del 80
del siglo pasado, se contaban por millones, mientras que había pocos
obreros. Los populistas oponían la cantidad de los campesinos a la de
los obreros, desconociendo completamente la esencia cualitativa,
social, de estas dos clases y, por tanto, las leyes por las cuales se
rige el proceso histórico. El materialismo dialéctico considera los
cambios cuantitativos como un desarrollo evolutivo, que prepara la
revolución y el nacimiento de lo nuevo. El cambio cuantitativo de los
objetos se transforma, en una determinada fase, en un cambio radical,
cualitativo. Sin tener en cuenta este importante aspecto de todo
proceso de desarrollo, no es posible conocer correctamente la
realidad. El crecimiento cuantitativo del proletariado y la
experiencia de la lucha revolucionaria que acumula, preparan bajo las
condiciones del capitalismo, la muerte do éste y la implantación de la
dictadura del proletariado. Para realizar el tránsito paulatino del
socialismo al comunismo se necesita una alta productividad del
trabajo, que supere en mucho a la productividad capitalista. El
aumento continuo del número de los stajanovistas en la U.R.S.S. es un
cambio cuantitativo que tiene un valor decisivo para la edificación de
la sociedad comunista completa. (Ver también: Cualidad; Trueque de
Cantidad en Calidad; Salto).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:56

Cantidad

Ver Calidad y cantidad.

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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