1-Cientismo

Cientismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:65

Cientismo

(lat. scientia, e ingl. Science.) Concepción que absolutiza el papel
de la ciencia en el sistema de cultura y en la vida ideológica de la
sociedad. En calidad de modelo de la ciencia, el cientismo estudia de
ordinario las ciencias naturales y las denominadas ciencias exactas.
El cientismo no es un sistema rigurosamente formalizado de criterios,
sino más bien una orientación ideológica y puede manifestarse de
distintas maneras, con diversos grados de fuerza: desde la imitación
externa de las ciencias exactas, que se expresa en el empleo
artificial de la simbólica matemática o en que al análisis de los
problemas filosófico-conceptuales y socio-humanitarios se le imprime
la forma típica de estas ciencias (estructura axiomática, sistema de
definiciones, formalización lógica, &c.), hasta la absolutización de
las ciencias naturales como el único conocimiento científico y la
negación de la problemática filosófico-conceptual como carente de
sentido y significación cognoscitivos (neo-positivismo). En
filosofía, el cientismo halla su expresión en el menosprecio de su
originalidad en comparación con otras ciencias y en la negación de la
filosofía como forma específica de la conciencia social que tiene sus
rasgos peculiares en comparación con el conocimiento científico
especial. En sociología, el cientismo está enlazado con la negación
de las particularidades del objeto del análisis social en comparación
con los objetos que investigan las ciencias naturales, con la negación
de la necesidad de tener en cuenta los elementos axiológicos, con el
empirismo, el carácter descriptivo y la actitud hostil hacia todas las
construcciones teóricas que tienen relación con la problemática
socio-filosófica, con la absolutización del significado de los métodos
cuantitativos en las indagaciones sociológicas. En la cultura
burguesa de nuestra época se oponen al cientismo diversas variantes
del anticientismo que insisten en que las posibilidades de la ciencia
en la solución de los problemas cardinales de la existencia humana son
limitadas y hasta la califican de fuerza hostil a la esencia auténtica
del hombre. El anticientismo consecuente considera la filosofía como
algo diametralmente diferente de la ciencia, que reviste, según esta
doctrina, un carácter puramente utilitario y no es capaz de elevarse
hasta la comprensión de los verdaderos problemas del ser, del mundo y
del hombre. Al defender los principios del enfoque científico de toda
problemática conceptual, filosófica y socio-humanitaria y rechazar los
intentos de la minimización anticientista del papel de la ciencia, el
marxismo-leninismo niega al mismo tiempo el cientismo vulgar, que hace
caso omiso de las cuestiones complejas del lugar y la función de la
ciencia en el sistema de la cultura y de las relaciones mutuas entre
las distintas formas de la conciencia.

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