2-Círculo de Viena

Círculo de Viena

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:482-483

Unión que sirvió de núcleo ideológico y organizativo del positivismo
lógico. Surgió sobre la base del seminario que en 1922 dirigió
Schlick en la cátedra de filosofía de las ciencias inductivas en la
Universidad de Viena. Formaron parte de este círculo: Rudolf Carnap
(desde 1926), F. Waismann, Herbert Feigl, Otto Neurath, Hans Hahn,
Victor Kraft, Felix Kaufmann, Kurt Gödel y otros. Con el Círculo de
Viena colaboraron Philipp Frank (Checoslovaquia), Enno Kaila
(Finlandia), A. Blomberg (EE.UU.), Jorgen Jorgensen (Dinamarca),
Alfred Ayer (Inglaterra), &c. El Círculo de Viena fue el heredero
directo de las ideas del machismo. Sus miembros hicieron suyas
también varias ideas de Wittgenstein, a saber: la concepción del
análisis lógico del saber, la teoría acerca del carácter analítico de
la lógica y de la matemática, la crítica de la filosofía tradicional
como absurda. Después de llevar a cabo una síntesis sui géneris entre
el positivismo, en su interpretación machista, y las ideas del
análisis del saber, los miembros del círculo formularon de la manera
más completa y precisa la tesis básica del positivismo lógico. En
1929, Carnap, Hahn y Neurath publicaron el manifiesto “La concepción
científica del mundo. El Círculo de Viena”. En ese mismo tiempo, el
Círculo queda definitivamente estructurado como tal y establece
relaciones internacionales con otros grupos neopositivistas (aparte de
los contactos que tenía con el grupo de Reichenbach-Dubislav en
Berlín) (Neopositivismo). Desde 1930, el Círculo de Viena edita
conjuntamente con el grupo de Reichenbach la revista Erkenntnis
(“Conocimiento”). En los años subsiguientes, los filósofos del
Círculo de Viena elaboran activamente las ideas del positivismo
lógico. A fines de la década del 1930, se marchan de Viena varios
miembros del Círculo, lo cual, junto con la pérdida de Schlick y,
finalmente, con la toma de Austria por Hitler, hace que el Círculo de
Viena deje de existir. El sucesor directo de este grupo es el
empirismo lógico (Carnap, Feigl y otros).

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:444-445

Agrupación que sirvió de núcleo ideológico y organizativo del
positivismo lógico. Se formó sobre la base del seminario organizado
en 1922 por Schlick en la Cátedra de Filosofía de las Ciencias
Inductivas de la Universidad de Viena. Formaban parte del Círculo de
Viena Carnap (desde 1926), F. Waismann, H. Feigl, O. Neurath, H.
Hahn, V. Kraft, F. Kaufmann, Goedel y otros. Colaboraban con el
Círculo de Viena Frank, E. Kaila, A. Blumberg, J. Joergensen, Ayer
y otros. El Círculo de Viena era sucesor directo de las ideas del
machismo. Sus participantes aceptaron también una serie de ideas de
Wittgenstein: la concepción del análisis lógico del conocimiento, la
doctrina del carácter analítico de la lógica y las matemáticas y la
crítica de la filosofía tradicional como “metafísica” carente de
sentido científico. Al haber sintetizado el positivismo de índole
machista con las ideas del análisis lógico del conocimiento, los
participantes en el Círculo de Viena formularon la tesis fundamental
del positivismo lógico en la forma más plena y precisa. En 1929,
Carnap, Hahn y Neurath publicaron el manifiesto “La concepción
científica del mundo. Círculo de Viena”. En aquella misma época, el
Círculo de Viena adquiere definitivamente su formalización
organizativa y establece contactos internacionales con otros grupos
neopositivistas (Neopositivismo). Desde 1930, el Círculo de Viena
edita la revista Erkenntnis. En los años 30, los miembros del Círculo
de Viena elaboran activamente las ideas del positivismo lógico. A
fines de los años 30, el Círculo de Viena deja de existir. El sucesor
inmediato del Círculo de Viena es el empirismo lógico (Carnap, Feigl y
otros).

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