2-Cómico, Lo

Lo cómico

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:71-72

Lo cómico

(del griego κωμός: alegre representación, festín, cántico). Categoría
de la estética que expresa la disconformidad (total o parcial),
históricamente condicionada, de un fenómeno social dado, de la
actividad y conducta de las personas, de su mentalidad y costumbres,
respecto al curso objetivo de las cosas y al ideal estético de las
fuerzas sociales progresivas. La comicidad puede manifestarse de
distintas maneras: en la falta de correspondencia entre lo nuevo y lo
viejo, entre el contenido y la forma, entre el fin y los medios, entre
la acción y las circunstancias, entre la esencia real de una persona y
la opinión que ella tenga de sí misma. Los sucesos y figuras cómicos
provocan risa, sentimiento de reprobación, &c. (por ejemplo, las
figuras de Don Quijote, de Chíchikov y otras. La comicidad, por su
origen, por su esencia y por su función estética, posse carácter
social. Sus fuentes dimanan de las contradicciones objetivas de la
vida social. La comicidad se revela en muy variadas formas.
Constituye una de sus manifestaciones, por ejemplo, el hipócrita
intento de presentar, como hermoso, avanzado y humano la fealdad, lo
que se halla históricamente condenado, lo inhumano. En este caso, la
comicidad provoca la risa colérica, la actitud satírica, negativa.
Resulta cómico el afán insensato de acumular por acumular, pues se
halla en contradicción con el ideal del hombre integralmente
desarrollado. Marx consideraba la risa un arma poderosa de la crítica
revolucionaria en la lucha contra lo caducado. La edificación de la
sociedad comunista en nuestro país encarna de manera cada vez más
completa el ideal de la personalidad humana hermosa, que se desarrolla
libremente. Pero también en el proceso de la formación del hombre del
futuro se dan no pocos elementos de comicidad en forma de
supervivencias del pasado (parasitismo, arribismo, burocratismo,
adulación, respeto servil a los superiores, &c.), objeto de airada
crítica satírica, y además, en forma de situaciones que surgen incluso
en las manifestaciones positivas de la vida social y privada y que han
de ser ridiculizadas humorísticamente. La comicidad presenta diversas
formas: sátira, humor, &c.

Diccionario de filosofía · 1984:72

Cómico

(gr. komikos: alegre, ridículo): categoría de la estética que expresa
en forma ridícula la falta de correspondencia históricamente
condicionada (completa o parcial) de un fenómeno social, de la
actividad y conducta de los hombres, de sus usos y costumbres con la
marcha objetiva de las cosas y con el ideal estético de las fuerzas
sociales progresistas. Por su origen, esencia y función estética, lo
cómico tiene un carácter social. Sus fuentes están arraigadas en las
contradicciones objetivas de la vida social. Lo cómico puede
manifestarse de distinta manera: en la falta de correspondencia entre
lo nuevo y lo viejo, entre el contenido y la forma, entre el fin y los
medios, entre la acción y las circunstancias, entre la esencia real
del hombre y su opinión de sí mismo. Una variedad de lo cómico es,
por ejemplo, el intento de lo feo, históricamente condenado e
inhumano, de presentarse hipócritamente como bello, progresista y
humano. En este caso, lo cómico produce una risa airada y una actitud
satírica, negativa. Es cómica la sed insensata de acumulación en aras
de la acumulación, pues esta sed contradice el ideal del hombre
integralmente desarrollado. Lo cómico constituye un fuerte
instrumento de la crítica revolucionaria en la lucha contra lo caduco.
Lo cómico presenta formas diversas: sátira, humor, &c.

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