1-Comuna primitiva

Comuna primitiva

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:73

Comuna primitiva

Primera formación social que, durante decenas de milenios, existió en
todos los pueblos en la etapa primitiva de su desarrollo. En la
comuna primitiva, las relaciones de producción están fundadas en la
propiedad colectiva de los medios de producción. Los instrumentos, la
tierra, la habitación, &c., eran propiedad común de la colectividad,
de la horda, del clan. La propiedad individual de los utensilios
domésticos, del vestido, &c., existe en el marco de la propiedad
colectiva de los medios de producción. No existe explotación del
hombre por el hombre; no hay clases ni Estado. Los hombres primitivos
viven en grupos nómadas y se procuran los medios de existencia
recogiendo plantas comestibles y dedicándose a la caza. Producen en
común, por clanes enteros, con ayuda de instrumentos primitivos; los
productos de su trabajo son igualmente consumidos en común o divididos
en porciones iguales. El carácter de las relaciones de producción en
la comuna primitiva se explica por el bajo nivel de desarrollo de las
fuerzas productivas, por el estado rudimentario de los instrumentos de
producción, por la ausencia de división social del trabajo. Sólo en
común pueden los hombres primitivos asegurarse los medios de
existencia y protegerse contra las fieras y las tribus vecinas.

La primera gran división social del trabajo –separación de la cría de
ganado y la agricultura– dio por resultado un desarrollo más rápido de
las fuerzas productivas de la sociedad primitiva. Los intercambios se
multiplican, aparece la propiedad privada, y con ella, la desigualdad
económica de los miembros de la comunidad. La primera gran división
social del trabajo y la propiedad que ella engendra, producen la
aparición de la esclavitud, lo que acentúa aun más la desigualdad
económica y contribuye a disgregar la comunidad primitiva. Después de
haber estimulado el desarrollo de las fuerzas productivas, la
producción colectiva y el reparto igualitario de los productos se
convierte en su obstáculo. En la etapa superior de la sociedad
primitiva, se produce la segunda gran división social del trabajo: la
separación de los oficios y de la agricultura, lo que intensifica la
destrucción de la comuna primitiva. La riqueza y la pobreza, la
explotación, las clases y el Estado, hacen su aparición. La comuna
primitiva se hunde definitivamente y deja lugar a la sociedad de
clases, a la esclavitud (ver) y al feudalismo (ver).

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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