1-Comunicación masiva

Comunicación masiva

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:74

Proceso de difusión de la información (conocimientos, valores
espirituales, normas morales y jurídicas, &c.) con ayuda de medios
técnicos (prensa, radio, cine, televisión) en los auditorios
numéricamente grandes y dispersos. Los sociólogos burgueses atribuyen
a los medios de comunicación masiva un carácter supraclasista y
extrapartidista. Los marxistas, por el contrario, no solo reconocen,
sino que subrayan su condicionamiento social. En la sociedad
capitalista, la tarea principal de la comunicación masiva se reduce a
inculcar al individuo el estereotipo de las relaciones establecidas y
mantener a los hombres en el marco de la ideología dominante. Por
eso, los medios de comunicación masiva intervienen ante todo como
propaganda dirigida a implantar conscientemente los patrones del
pensamiento burgués, a aplastar la capacidad crítica del hombre, y a
imbuir un surtido muy limitado de acciones, gustos y comportamientos
estereotipados. Una situación radicalmente distinta se presenta en el
contexto del socialismo, cuando la sociedad se plantea el objetivo de
establecer la armonía de los intereses del individuo y la colectividad
(Colectivo e individuo). En este caso, la tarea principal de los
medios de comunicación masiva pasa a ser la contribución al desarrollo
integral y pleno del individuo, la formación de una activa posición
ante la vida y la difusión de la concepción científica del mundo.
Dicha situación condiciona también la diferencia en el enfoque y los
métodos de análisis científico de los medios de comunicación masiva.
El objetivo de la actividad de la mayoría de los sociólogos y
psicólogos sociales de Occidente consiste, ante todo, en estudiar la
influencia de los medios de comunicación masiva sobre el auditorio y
determinar el grado en que cambian las convicciones bajo el influjo de
la propaganda. En la sociedad socialista, el objeto de investigación
lo constituyen la estructura, la gama de demandas y necesidades del
auditorio y el grado de su satisfacción por los medios de comunicación
masiva.

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