1-Comunidad

Comunidad

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No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
No figura en el Diccionario filosófico · 1965
Diccionario de filosofía · 1984:74-75

Principal célula económica del régimen de la comunidad primitiva, que
constituía una formación cerrada, que descansaba sobre la propiedad
social de los medios de producción, sobre el trabajo colectivo con
forma natural de su división entre hombres y mujeres, adultos y niños,
y sobre la distribución y el consumo conjuntos del producto obtenido.
El desarrollo de la comunidad iba acompañado de la complejización y el
crecimiento de los tipos de actividad laboral que constantemente
desempeñaban los miembros de la comunidad y del aumento de la
interconexión de estos tipos de actividad (sobre todo, al pasar en la
época neolítica a la agricultura y la ganadería) y de la independencia
cada vez mayor de las familias que formaban parte de la comunidad. De
ordinario, la vida económica, familiar y ritual-religiosa de las
comunidadades se determinaba por la consolidación de un grupo de
parientes consanguíneos procedentes de un antepasado común y que
llevaban un nombre gentilicio común. Por eso, la forma más extendida
de comunidad primitiva era la comunidad gentilicia. En virtud de la
exogamia del matrimonio, una parte del núcleo de la misma sangre de la
comunidad gentilicia era provisional y, al contraer matrimonio, la
abandonaba. En cambio, la parte constante de la comunidad encontraba
sus esposos en otra gens. Sobre la base de los lazos de parentesco y
los nexos matrimoniales se desarrollan las relaciones intercomunales
en las distintas esferas de la vida material y espiritual, relaciones
que constituían la base de la sociedad gentilicia, que dieron vida a
la organización tribal. Al aparecer los instrumentos metálicos, la
división social del trabajo y el comercio constante entre las
comunidad, estas últimas pasaron a diferenciarse tanto entre sí
(familias de ricos y nobles, por una parte, y de pobres y avasallados,
por la otra) como en el interior (potentados y desposeídos,
explotados), convirtiéndose gradualmente en comunidad rural.

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