3-Conceptualismo

Conceptualismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
Diccionario filosófico abreviado · 1959:80-81

Corriente progresiva de la escolástica medieval, que se vincula al
nombre de Abelardo (ver). En la “querella de los universales” (ver),
los conceptualistas, al igual que los nominalistas (ver Nominalismo),
no admitían la existencia de ideas generales independientemente de los
objetos. A diferencia de los nominalistas, los conceptualistas
admitían la existencia de conceptos, de nociones generales en el
pensamiento, como formas particulares del conocimiento.

Diccionario filosófico · 1965:76

(del latín: “Conceptus”, concepto). Orientación –representada por
Abelardo y Occam– de la filosofía escolástica. En la discusión en
torno a los universales, los conceptualistas, como los nominalistas
(Nominalismo), negaban la existencia real de lo general
independientemente de las cosas singulares, pero, a diferencia de los
segundos, admitían la existencia de conceptos generales en la mente
anteriores a la experiencia, conceptos, que constituían una forma
especial del conocimiento de la realidad. En la Época Moderna, Locke
mantuvo una posición afín al conceptualismo.

Diccionario de filosofía · 1984:79

Orientación de la filosofía escolástica; representantes: Abelardo,
John of Salisbury y otros. En la discusión sobre los universales, los
conceptualistas, lo mismo que los nominalistas (Nominalismo),
rechazando la doctrina del realismo (Realismo medieval), negaban la
existencia real de lo general independientemente de las cosas por
separado, pero, a diferencia de los nominalistas, reconocían la
existencia en la mente de los conceptos generales como forma especial
del conocimiento de la realidad. En la Edad Moderna, a las posiciones
del conceptualismo estaba próximo Locke.

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