5-Cosa “en sí” y cosa “para nosotros”

Cosa “en sí” y cosa “para nosotros”

Diccionario filosófico marxista · 1946:56

Cosa “en sí” y cosa “para nosotros”

La noción de “cosa en sí” en la filosofía de Kant significa algo que
aunque existe independientemente de la conciencia, es en absoluto
incognoscible y no puede convertirse en una “cosa para nosotros”, esto
es, no puede ser conocida. Desde el punto de vista de Kant, no
podemos tener ninguna noción de cómo son las “cosas en sí”. Según la
teoría del materialismo dialéctico, no existen “cosas en sí”
incognoscibles. Sólo hay una diferencia entra lo que ya es conocido
(“cosa para nosotros”) y lo que aún no es conocido (“cosa en sí”). La
cosa en sí significa la cosa en la forma en que existe en sí misma, es
decir, independientemente de la conciencia humana. Pero cuando la
cosa en sí llega a ser conocida, se convierte en una cosa para
nosotros. “En realidad, cada hombre ha visto millones de veces la
simple y evidente transformación de las “cosas en sí” en fenómenos, en
“cosas para nosotros”. Esta transformación es precisamente el
conocimiento” (Lenin). El caucho natural –el jugo vegetal– fue una
cosa en sí mientras el hombre no aprendió a emplearlo para fines
industriales, pero luego lo ha convertido de una cosa en sí,
desconocida, en una cosa para nosotros. Con el desarrollo de la
ciencia y de la técnica aumenta cada vez más el número de las cosas
conocidas.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:22-23

“Cosa en sí” y “cosa para nosotros”

La noción de “Cosa en sí”, en filosofía de Kant, designa aquello que
existiendo independientemente de la conciencia, es absolutamente
incognoscible y no puede ser “cosa para nosotros”, es decir, ser
conocida; nosotros no podemos tener noción alguna sobre cómo son las
“cosas en sí”. Según la doctrina del materialismo dialéctico, “cosas
en sí” incognoscibles, no existen; sólo hay diferencia entre lo que es
ya conocido (“cosa para nosotros”) y lo que aun no lo es (“cosa en
sí”). La “cosa en sí” designa una cosa bajo la forma en que ella
existe por sí misma, es decir, independientemente del humano
conocimiento. Cuando, en cambio, la “cosa en sí” llega a sernos
conocida, se convierte en “cosa para nosotros”. “En realidad, todo
hombre observó, millones de veces, la simple y evidente conversión de
la “cosa en sí”, en un fenómeno, en “cosa para nosotros”. Esa
conversión es, precisamente, el conocimiento” (Lenin) . El caucho
natural –jugo vegetal– fue una “cosa en sí”, hasta tanto la química no
hubo aprendido a utilizarlo en las necesidades de la industria,
convirtiéndolo de tal modo, de cosa en sí, desconocida, en una cosa
para nosotros. Con el desarrollo de la ciencia y de la técnica,
“cosas en sí”, desconocidas, van quedando cada vez menos.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:90-91

“Cosa en sí” y “cosa para nosotros”

Términos filosóficos creados por Kant (ver). Aunque con existencia
independiente de la conciencia humana, la “cosa en sí” sería
absolutamente incognoscible y no podría convertirse en una “cosa para
nosotros”, vale decir, en una cosa conocida. Kant abre un abismo
entre la “cosa en sí” y el fenómeno, y según él, no podemos tener
ninguna idea de las “cosas en sí”, dado que el conocimiento puede
tratar con los fenómenos, es decir, con las ideas y sensaciones
subjetivas, pero es incapaz de conocer la “cosa en sí” que se
convierte en fin de cuentas en un símbolo estéril. Esta doctrina es
reaccionaria, pues se asigna conscientemente la finalidad de conciliar
la ciencia con la religión. Esta doctrina se encuentra en el origen
de numerosas corrientes idealistas.

El materialismo dialéctico enseña que no existen “cosas en sí”
incognoscibles, que hay solamente una diferencia entre lo que es ya
conocido (“cosa para nosotros”), y lo que no es todavía conocido
(“cosa en sí”), pero que lo será gracias a la ciencia y a la práctica.
Una vez conocida, la “cosa en sí” se convierte en “cosa para
nosotros”. El caucho natural era una “cosa en sí” hasta el día en que
la química aprendió a usarlo en la industria y a producirlo por medio
de la síntesis química, transformándolo así en una “cosa para
nosotros”. La cantidad de cosas conocidas aumenta a medida que se
desarrolla la ciencia y la técnica. La energía atómica era una “cosa
en sí”; pero la ciencia contemporánea la ha descubierto y ha aprendido
a producirla. Por consiguiente, la energía atómica se ha convertido
también en una “cosa para nosotros”. La práctica es la condición
decisiva del conocimiento de las “cosas en sí”, de su transformación
en “cosas para nosotros”.

Diccionario filosófico · 1965:88-89

“Cosa en sí” y “cosa para nosotros”

Términos filosóficos que designan, respectivamente: las cosas tal como
existen por sí mismas con independencia de nosotros y de nuestra
conciencia, y las cosas como se revelan al hombre en el proceso de la
cognición. Dichas términos adquirieron especial significado en el
siglo XVIII al ser negada la posibilidad de conocer las “cosas en sí.
Esta tesis, formulada ya por Locke, fue circunstanciadamente
fundamentada por Kant, quien afirmaba que el hombre sólo se relaciona
con fenómenos por completo desvinculados de la “cosa en sí”. En Kant,
la “cosa en sí” designa también las esencias sobrenaturales,
incognoscibles, inaccesibles a la experiencia: Dios, la libertad, &c.
El materialismo dialéctico, que parte de la posibilidad de llegar al
conocimiento completo de las cosas, ve el conocimiento como un proceso
en virtud del cual la “cosa en sí” se transforma en “cosa para
nosotros” sobre la base de la práctica (Conocimiento, Teoría y
práctica).

Diccionario de filosofía · 1984:91

“Cosa en sí” y “cosa para nosotros”

Términos filosóficos que significan: el primero, las cosas tal como
existen por sí mismas; el segundo, las cosas tal como se descubren por
el hombre en el proceso de conocimiento. En el siglo 18, estos
términos adquirieron particular importancia, debido a que se negaba la
posibilidad de conocer las “cosas en sí”. Esta tesis, expuesta ya por
Locke, fue fundamentada con detalle por Kant, el cual afirmaba que
sólo tratamos con fenómenos completamente separados de la “cosa en
sí”. La “cosa en sí” de Kant significa también las entes
supranaturales e inaccesibles a la experiencia: Dios, libertad, &c.
Partiendo de la posibilidad del conocimiento exhaustivo de las cosas,
el materialismo dialéctico considera al conocimiento como el proceso
de transformación de la “cosa en sí” en “cosa para nosotros” sobre la
base de la práctica (Conocimiento, Teoría y práctica).

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