1-Cualidad

Cualidad

Diccionario filosófico marxista · 1946:62-63

Cualidad

En la Naturaleza y en la Sociedad, todo se halla en perenne movimiento
y desarrollo; en ellas hay siempre algo que se extingue y algo que
nace. Pero esto no quiere decir que los objetos y los fenómenos no
tengan una forma definida de existencia, o que sean inestables.
Podemos distinguir una diferencia entre las relaciones sociales
capitalistas y las relaciones sociales socialistas, entre el agua y el
vapor, entre los vegetales y los animales, &c. Y esto es así, no
porque a nosotros nos lo parezca, no porque tales sean nuestras
percepciones subjetivas. Los objetos y los fenómenos, diferentes unos
de otros, existen así en la propia realidad. Las relaciones
capitalistas tienen su precisión, sus formas de existencia, lo mismo
que las relaciones socialistas tienen las suyas. El agua tiene una
particularidad y el vapor, otra. La precisión de los objetos y de los
fenómenos es su cualidad. Además, la cualidad es una precisión tal
del objeto, que se liga indisolublemente a su existencia, ya que al
privar al objeto de su cualidad, deja de ser lo que es. El concepto
de cualidad tiene un enorme valor teórico. El conocimiento científico
debe, en primer lugar, establecer la cualidad de los fenómenos
estudiados, es decir, definir sus peculiaridades que les distinguen de
los demás fenómenos. Sin establecer la cualidad de los objetos, no es
posible dilucidar las leyes que rigen su desarrollo. El
renunciamiento a reconocer la precisión cualitativa de las cosas y de
los fenómenos conduce a afirmar que en el mundo no hay nada estable,
que el desarrollo de la Naturaleza y de la Sociedad sólo se opera a
saltos que ocurren a cada instante y que toda la variedad múltiple del
mundo no existe objetivamente y no es más que el producto de las
sensaciones del sujeto. Tal punto de vista contradice a la realidad.
“La existencia, escribe Lenin, es un ser definido (Nota Bene
‘concreto’) –una cualidad diferente a otra– variable y finito”. Pero
la cualidad de las cosas y de los fenómenos no es eterna, sino que
está sujeta a cambios. El metafísico se imagina el desarrollo como un
movimiento que se efectúa dentro de los límites de determinadas e
idénticas cualidades, que excluye todo nacimiento de lo nuevo y
destrucción de lo viejo. En cambio, “…el método dialéctico entiende
que los procesos de desarrollo no deben concebirse como movimientos
circulares, como una simple repetición del camino ya recorrido, sino
como movimientos progresivos, como movimientos en línea ascensional,
como el tránsito del viejo estado cualitativo a un nuevo estado
cualitativo, como la evolución de lo simple a lo complejo, de lo
inferior a lo superior” (Stalin). El nuevo estado cualitativo no
surge de modo gradual, sino rápido, súbitamente, en forma de tránsito,
a manera de salto de un estado a otro, como resultado de la
acumulación de los cambios cuantitativos inadvertidos y graduales.
(ver: Cantidad; Trueque de Cantidad en Calidad; Salto).

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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