Decembristas
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
Diccionario filosófico abreviado · 1959:116-117
Decembristas
Un lugar importante en el desarrollo del pensamiento social y político
y de la filosofía en Rusia, pertenece a los decembristas,
revolucionarios surgidos de la nobleza. Lenin, al caracterizar las
etapas del movimiento de liberación revolucionaria en Rusia, llama a
su primera etapa, la etapa o período de la nobleza. Y dice que los
«representantes más notables del período de la nobleza eran los
decembristas y Herzen». El movimiento de los decembristas de 1825,
fue el primer movimiento revolucionario contra el zarismo. Se
formaron organizaciones secretas para preparar y dirigir la revolución
y para elaborar la constitución del futuro Estado ruso. En diciembre
de 1825, estallaron sublevaciones armadas contra el zarismo en
Petersburgo y en el sur de Rusia (sublevación del regimiento de
Chernigov). Esas sublevaciones que no se integraban en la lucha del
pueblo contra el zarismo, fueron aplastadas. Los organizadores y los
ideólogos más señalados de ese movimiento, P. Pestel, K. Ryleev, S.
Muraviev-Apostol, P. Kajovski y M. Bestuzhev-Riumin, fueron
ejecutados. Más de cien participantes fueron enviados a prisión y al
destierro en Siberia.
El movimiento de los decembristas, que agrupaba a las capas avanzadas
de la sociedad rusa, respondía a las necesidades apremiantes del
desarrollo histórico de Rusia, y reflejaba el descontento de grandes
masas populares en lucha contra la servidumbre. Los decembristas se
habían fijado como objetivos revolucionarios: abolir en Rusia, por
medio del alzamiento armado, la autocracia y la monarquía, instaurar
la república, abolir la servidumbre y establecer las libertades
democráticas. Ese movimiento, ligado al impulso patriótico del pueblo
ruso suscitado por la guerra nacional de 1812, debía franquear el
camino al desarrollo nacional de Rusia. La estrechez de los
decembristas se manifestó en su temor a la revolución popular, en su
táctica indecisa luego del alzamiento y en las restringidas
transformaciones que querían emprender. Lenin escribía a este
respecto: «Estrecho es el círculo de estos revolucionarios. Están
terriblemente alejados del pueblo» (Lenin, Obras escogidas, t. I, p.
817, Ed. esp., Moscú, 1948).
Lenin llama la atención sobre la tradición republicana establecida por
los decembristas en el pensamiento social ruso avanzado. La lucha por
la república y la abolición de la servidumbre, traslucía el carácter
burgués del movimiento. Las transformaciones, aun las más moderadas,
previstas por los decembristas, habrían colocado a Rusia en la senda
del capitalismo.
Los planes de transformación revolucionaria de la sociedad rusa,
concebidos por los decembristas, son inseparables de su filosofía
materialista avanzada. La tradición materialista de la filosofía rusa
que data de M. Lomonósov (ver) y A. Radishchev (ver) desempeñó un
papel importante en la formación de las concepciones filosóficas
materialistas de los decembristas, quienes habían estudiado
igualmente, las obras de los filósofos materialistas europeos. Las
concepciones de los decembristas se apoyaban en un conocimiento
profundo de las ciencias naturales.
Los dirigentes e ideólogos del movimiento, sobre tolo, I. Yakushkin,
N. Kriukov, P. Pestel, P. Borisov, I. Gorbacheski, V. Raievski,
eran filósofos materialistas, y como materialistas zanjaban la
cuestión fundamental en la filosofía: la materia como dato primario, y
la conciencia como dato secundario. Los decembristas, que conocían
los descubrimientos científicos de la época, estimaban que la materia
se compone de átomos o “unidades” en perpetuo movimiento que llenan un
espacio ilimitado e inconmensurable. La aglomeración de los átomos
lleva a la formación de los cuerpos. Los decembristas expresaban la
audaz idea de que la formación de los mundos continúa. Según ellos,
el mundo material está sometido, en su desarrollo, a leyes objetivas.
Una de las leyes objetivas principales es la de la causalidad. Al
desarrollarse, la materia engendra seres vivos: el hombre es la suma
de ese desarrollo. Ocupa el mismo lugar que los demás animales, pero
se distingue esencialmente de los animales por su facultad de pensar,
facultad particular del cerebro, y fruto de una larga evolución de la
materia viva. Los decembristas no reducían el pensamiento a la
materia, y distinguían sus cualidades particulares, específicas.
Los decembristas sostenían que el mundo material es cognoscible, y
vinculaban el conocimiento a la actividad del hombre. Dos caminos
conducen al conocimiento: la experiencia o los sentidos, y la razón.
Sometidos a la acción de los objetos exteriores, los sentidos dan
representaciones, sensaciones que, con ayuda de los nervios, son
trasmitidas al cerebro. Pero los sentidos no pueden dar el saber
completo. Sólo la razón descubre los rasgos comunes de las cosas, las
relaciones entre los fenómenos, las leyes del desarrollo del mundo
material, el propio fondo del objeto. El conocimiento se verifica por
la coordinación de las nuevas nociones con las anteriores y por la
eliminación de las contradicciones. Ninguno de los decembristas captó
el alcance de la actividad práctica como criterio de la verdad.
Los decembristas-materialistas fueron los primeros, en la filosofía
rusa, en hacer una crítica de la filosofía idealista alemana de Kant
(ver) y de Schelling (ver). Criticaron el empirismo de Locke (ver) y
el dualismo de Descartes (ver). El idealismo y la escolástica, decían
los decembristas, son los enemigos de la razón. En sus organizaciones
secretas luchaban contra los idealistas afiliados a su movimiento. La
filosofía materialista, conjuntamente con profundos conocimientos de
las ciencias naturales, llevó a los decembristas a desembocar en
concepciones ateístas, negando la existencia de Dios. Veían las
raíces de la religión en la vida de los hombres, en su deseo de
atenuar sus sufrimientos con la esperanza de una vida mejor en el más
allá.
La filosofía materialista de los decembristas constituía, para la
época, una filosofía de vanguardia. Pero la estrechez del movimiento
en su conjunto, determinaba también la de las ideas filosóficas de los
decembristas. Su materialismo era metafísico. En su concepción de la
vida social, se mostraban como idealistas. Para ellos, la instrucción
debía desempeñar el papel principal en la evolución social. Alejados
del pueblo, estimaban que no se podía cambiar el orden social sino por
medio de una revolución militar, dirigida por una sociedad secreta.
De ahí la causa de su fracaso.
El movimiento revolucionario de los decembristas así como su filosofía
materialista, tuvieron un alcance considerable para el desarrollo del
movimiento de liberación y del pensamiento filosófico en Rusia. Como
patriotas amaban ardientemente a su pueblo. El movimiento fue
aplastado, pero su sacrificio no fue vano. «Los decembristas
despertaron a Herzen. Herzen desplegó la agitación revolucionaria»
(Ibid., p. 817). Al desarrollar la tradición materialista de la
filosofía rusa, los decembristas ejercieron una gran influencia sobre
la formación de la segunda generación de revolucionarios rusos: los
demócratas revolucionarios. La línea materialista en la filosofía
rusa va de los decembristas a través de A. Herzen (ver) hacia V.
Belinski (ver), N. Chernishevski (ver) y N. Dobroliúbov (ver).
Diccionario filosófico · 1965:106-107
Decembristas
Revolucionarios rusos, surgidos de la nobleza, organizadores de la
sublevación que estalló en diciembre de 1825 contra la autocracia y el
régimen de servidumbre. Al referirse a la etapa nobiliaria del
movimiento de liberación en Rusia, Lenin señaló a los decembristas y a
Herzen como a los representantes más notables de la misma. Los
decembristas fundaron organizaciones secretas (“Sociedad del Norte”,
1821; “Sociedad del Sur”, 1821; “Sociedad de los eslavos unidos”,
1823); sin embargo, su influencia rebasaba el marco de tales
organizaciones, llegaba a las capas avanzadas de la sociedad rusa. El
levantamiento armado de los decembristas fue aplastado. Los
organizadores e ideólogos más destacados del movimiento (Pável Pestel,
Konstantín Riléiev, Serguéi Muraviov-Apóstol, Piotr Kajovski y Mijaíl
Bestúzhev-Riumin) fueron ejecutados; se condenó a más de cien hombres
a trabajos forzados. El movimiento decembrista era un reflejo del
descontento de las masas populares que luchaban contra el régimen
feudal. Los decembristas se proponían aniquilar la autocracia, poner
fin a la arbitrariedad, al feudalismo, establecer las libertades
democráticas. La limitación que el hecho de pertenecer a la nobleza
imponía a los decembristas se manifestaba en el miedo a la revolución
popular, en la vacilante táctica que se siguió durante el
levantamiento armado. Indicaba Lenin que estos revolucionarios se
hallaban terriblemente alejados del pueblo. Los planes de los
decembristas sobre la organización futura del estado ruso están
expuestos, sobre todo, en “La verdad rusa”, de Pestel, en el “Proyecto
de Constitución”, escrito por Nikita Muraviov, en las “Reglas de los
Eslavos Unidos” y en otros documentos. Muchos decembristas (Pestel,
Riléiev y otros) procuraban demostrar que era necesario implantar la
república. Entre ellos había asimismo partidarios e una monarquía
constitucional (Nikolái Turguév, G. Bátenkov, etc.), lo que se
reflejó en la Constitución de Muraviov. Lenin llamaba la atención
sobre la tradición republicana establecida por los decembristas en la
ideología rusa avanzada. Los proyectos e ideas de los mismos ponían
de manifiesto su orientación burguesa. Consideraban que la misión de
la filosofía radica en la “búsqueda de la verdad en la ilustración del
entendimiento, que ha de dejarse limpio de prejuicios, en la formación
del amor por la patria y en el humanismo. Las concepciones de los
decembristas se inspiraban sobre todo, en el materialismo de Lomonósov
y de Radíshchev, así como en las ideas de la filosofía materialista
francesa. Los decembristas se manifestaron contra la ideología del
régimen de servidurnbre, contra la religión, el misticismo y el
idealismo. Entre los mismos, fueron materialistas Iván Iakushkin,
Nikolái Kriúkov, P. Borísov, I. Gorbachevski, Vladímir Raievski y
otros. Su materialismo se apoyaba en las ciencias naturales.
Iakushkin por ejemplo, en su trabajo “¿Qué es la vida? escribía que
los objetos de la naturaleza existen objetivamente; la materia se
compone de átomos (“unidades”), que se encuentran en eterno movimiento
y llenan el espacio infinito. La concatenación de los átomos llevó a
la formaciónde los cuerpos del universo. El mundo material, a juicio
de los decembristas, está subordinado a leyes “inmutables”, entre las
cuales la fundamental es la de causalidad. Según Iakushkin, la
materia engendra a los seres vivos, en cuyo desarrollo el hombre ocupa
el lugar más elevado. Pero el hombre se distingue en principio de los
animales porque posee la facultad de pensar. El pensamiento
constituye una propiedad peculiar de una sustancia material: el
cerebro. Los decembristas no reducían el pensamiento a la materia,
subrayaban lo que tiene éste de específico, pero no comprendían su
naturaleza social. Creían que el mundo es cognoscible y señalaban dos
vías de conocimiento: la experiencia (o los sentidos) y la razón.
Bajo la acción de los objetos, los sentidos proporcionan
representaciones, sensaciones. En cambio la razón descubre lo que, es
general, el nexo entre los fenómenos y las leyes del mundo. La
veracidad de los conocimientos se comprueba poniendo en concordancia
los nuevos conceptos con los viejos, y eliminando las contradicciones
que entre unos y otros se produzcan . Los decembristas materialistas
criticaban el dualismo de Descartes y la filosofía alemana idealista,
se manifestaban contra los partidarios del idealismo entre los
adheridos al movimiento (Ievgueni Obolienski, Wilhelm Küchelbecker,
Mijaíl Lunin y otros). La filosofía materialista y el conocimiento de
las ciencias naturales ayudaron a algunos decembristas a llegar al
ateísmo. Los decembristas veían las raíces de la religión en el
anhelo de los oprimidos de embellecer su dura situación con la
esperanza de alcanzar una vida mejor en un mundo de ultratumba.
Aunque en su tiempo resultaba avanzada, la filosofía de los
decembristas poseía un carácter metafísico y contemplativo. En la
explicación de los fenómenos sociales, los decembristas eran
idealistas y atribuían a la instrucción un valor decisivo en la vida
de la sociedad. Muchos de ellos hacían suya la teoría del derecho
natural y del contrato social. El movimiento decembrista influyó
poderosamente sobre la segunda generación de revolucionarios rusos:
los demócratas revolucionarios.
Diccionario de filosofía · 1984:105
Decembristas
Revolucionarios rusos procedentes de la nobleza que en diciembre de
1825 organizaron una insurrección contra la autocracia y el régimen de
servidumbre. Las figuras más destacadas del movimiento liberador en
Rusia, en la etapa de la nobleza, eran los decembristas y Herzen. El
movimiento de los decembristas reflejaba el descontento de las masas
populares que luchaban contra los órdenes feudales. Los decembristas
se plantearon la tarea de suprimir la autocracia, la carencia de
derechos y el régimen de servidumbre y establecer las libertades
democráticas. La limitación de los decembristas como nobles se
expresó en el miedo a la revolución popular y en la táctica indecisa
durante la insurrección. Muchos decembristas (P. Péstel, K. Riléev
y otros) fundamentaban la necesidad de instaurar la república. Entre
los decembristas hubo también partidarios de la monarquía
constitucional (N. Turguénev, G. Bátenkov y otros), lo cual halló su
reflejo en la constitución de N. Muraviov. Lenin señalaba la
tradición republicana que los decembristas establecieron en el
pensamiento social ruso de vanguardia. Los proyectos y las ideas de
los decembristas expresaban la orientación burguesa de su movimiento.
Los decembristas veían la tarea de la filosofía en “buscar la verdad”,
educar la razón, depurarla de los prejuicios y educar en el hombre el
amor a la patria y el humanismo. En la formación de los criterios de
los decembristas desempeñó el papel fundamental el materialismo de
Lomonósov y Radíschev, así como las ideas de la filosofía materialista
francesa. Los decembristas repugnaban la ideología del régimen de
servidumbre, la religión, el misticismo y el idealismo. Entre ellos
eran materialistas I. Yakushkin, N. Kriúkov, P. Borísov, I.
Gorbachevski, V. Raevski y otros. Su materialismo se apoyaba en las
ciencias naturales. Los decembristas materialistas criticaban el
dualismo de Descartes y la filosofía idealista alemana y se
pronunciaron contra los adeptos del idealismo entre los participantes
en el movimiento (E. Obolenski, V. Kiujelbéker, M. Lunin y otros).
La filosofía materialista y el conocimiento de las ciencias naturales
ayudaron a algunos decembristas a llegar al ateísmo. Los decembristas
veían las raíces de la religión en el afán de los oprimidos de
embellecer su situación difícil con la esperanza en una vida mejor en
el mundo de ultratumba. Las ideas de los decembristas eran avanzadas
para su tiempo, aunque adolecían de carácter metafísico y
contemplativo. Siendo como eran idealistas en la explicación de los
fenómenos sociales, los decembristas atribuían a la ilustración una
importancia decisiva en la vida de la sociedad. Muchos decembristas
eran partidarios de la teoría del Derecho Natural y del Contrato
social. El movimiento de los decembristas ejerció gran influencia
sobre la formación de la segunda generación de revolucionarios rusos:
los demócratas revolucionarios.