Deducción
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
Diccionario filosófico abreviado · 1959:118
Deducción
Ver Inducción y deducción.
Diccionario filosófico · 1965:107
Deducción
(del latín “deductio”: acción de conducir [“ducere”] a partir de
[“de”]). Demostración o inferencia de una aseveración (consecuencia)
partiendo de una o de otras varias aseveraciones (premisas) y
aplicando leyes de la lógica que poseen un carácter fidedigno. La
inferencia deductiva constituye una cadena de enunciados cada uno de
los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente,
según las leyes de la lógica, de enunciados dados ya en dicha cadena.
En el caso de la inferencia deductiva, las conclusiones se hallan
contenidas ya en las premisas en forma oculta y han de ser extraídas
de las últimas aplicando los métodos del análisis lógico. El estudio
de los problemas de la lógica matemática en los siglos XIX-XX ha
permitido precisar los conceptos vinculados a la deducción y
demostrado cuán unilateral resulta entenderla como una inferencia de
lo general a lo particular. El concepto actual de deducción
constituye una generalización que rebasa en mucho la idea aristotélica
de inferencia silogística (de lo general a lo particular). En el
amplio sentido de la palabra, se entiende por deducción toda
inferencia en general.
Diccionario de filosofía · 1984:106
Deducción
(lat. deductio) Uno de los principales métodos de razonamiento
(conclusión) y de investigación. En sentido amplio, por deducción se
entiende toda conclusión en general, y en el sentido más específico y
usado, la demostración o derivación certera de la afirmación
(consecuencia) de una o varias otras afirmaciones (premisas) sobre la
base de las leyes de la lógica. En el caso de la conclusión
deductiva, las consecuencias se contienen en forma encubierta en las
premisas, y deben ser extraídas de ellas empleando los métodos del
análisis lógico. El concepto actual de deducción es una sintetización
de largo alcance de la interpretación aristotélica de la deducción
como conclusión de lo general a lo particular y muestra su
unilateralidad.