4-Desarrollo

Desarrollo

Contenido

Diccionario filosófico marxista · 1946:73

Ver: Dialéctica; Evolución y Revolución.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:123

Ver Dialéctica; Evolución y revolución.

Diccionario filosófico · 1965:113-114

Proceso de automovimiento desde lo inferior (desde lo simple) a lo
superior (a lo complejo), que pone de manifiesto y realiza las
tendencias internas y la esencia de los fenómenos, las cuales conducen
a la aparición de lo nuevo (Lo nuevo y lo viejo). El desarrollo de
los sistemas inorgánicos, del reino animal, de la sociedad humana y
del conocimiento, se subordina a las leyes generales de la dialéctica.
La forma característica del desarrollo presenta un aspecto de espiral.
Todo proceso síngular de desarrollo tiene principio y fin, con la
particularidad de que ya en el comienzo, en la tendencia, se halla
contenido el fin del desarrollo, y la culminación de determinado cielo
establece el principio de uno nuevo en el que pueden repetirse algunas
particularidades del primero. El desarrollo es un proceso inmanente:
el paso de lo inferior a lo superior se produce porque en lo inferior
se hallan contenidas, en estado latente, las tendencias que conducen a
lo superior, y lo superior es lo inferior desarrollado. Además, sólo
en un grado suficientemente alto de desarrollo afloran plenamente, y
por primera vez resultan comprensibles, los atisbos de lo superior
contenidos en lo inferior. Por ejemplo, la conciencia es resultado
del desarrollo de todo el mundo objetivo, y sólo desde este punto de
vista cabe descubrir la propiedad del reflejo, la que se encuentra en
el fundamento de la materia. La reproducción del desarrollo en forma
teórica sólo es posible aplicando los métodos y recursos de la lógica
dialéctica (véase, por ejemplo, Histórico (lo) y lo lógico).

Diccionario de filosofía · 1984:111-112

Movimiento, cambio esencial y necesario en el tiempo. El
desplazamiento en el espacio es desarrollo en tanto se conserva en él,
en forma metamorfoseada, cambio en el tiempo. El movimiento como modo
de existencia de la materia no aparece ni desaparece, existe
eternamente y no tiene comienzo ni fin. Al mismo tiempo, el
movimiento es siempre movimiento de algo a algo, es decir, existe como
movimiento de distintos objetos, procesos, &c., que tienen comienzo y
fin. La orientación del movimiento no puede constituir su
característica como modo de existencia de la materia, como lo
infinito. La orientación del movimiento es inherente a cada
movimiento finito. El desarrollo, lo mismo que el movimiento, es
infinito por cuanto es material y, al mismo tiempo, existe siempre
como proceso aislado finito. Existen varias formas de desarrollo:
ascendente y descendente, de lo exterior a lo interior y de lo
interior a lo exterior, de lo viejo a lo nuevo y de lo nuevo a lo
viejo, de lo simple a lo complejo y de lo complejo a lo simple, de lo
inferior a lo superior y de lo superior a lo inferior, de lo casual a
lo necesario y de lo necesario a lo casual, &c. El desarrollo de los
sistemas inorgánicos, del mundo vivo y de la sociedad se subordina a
las leyes generales de la dialéctica. El desarrollo se realiza en
forma de espiral, de unidad y lucha de los contrarios, de transición
de la cantidad a la calidad y viceversa. Todo proceso de desarrollo
tiene sus fases: preparación de las premisas de su formación, es
decir, principalmente movimiento externo (esta fase puede calificarse
de comienzo del proceso dado de desarrollo); surgimiento, es decir,
paso al movimiento interno; formación, es decir, transformación por el
proceso nuevo del desarrollo de aquellas condiciones en las que
surgió; desarrollo propiamente, o madurez del proceso de desarrollo,
es decir, su existencia sobre su propia base; extinción, destrucción
del proceso. El desarrollo, como proceso finito, lleva implícitas
desde el comienzo las tendencias que conducen de lo inferior a lo
superior y de lo superior a lo inferior. La orientación es necesaria
no sólo en un proceso concreto de desarrollo, sino que se desarrolla
conjuntamente con él. Por eso, las tendencias del desarrollo, que al
principio existen en forma oculta, se configuran y desarrollan,
alcanzando el peldaño superior de su existencia y manifestación en la
fase máxima de desarrollo de un proceso concreto. Sólo entonces se
desarrollan por completo las alusiones mismas a lo superior en lo
inferior y su reflejo teórico. La reproducción del desarrollo en
forma teórica se realiza por la lógica dialéctica.

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