4-Devenir

Devenir

Diccionario filosófico marxista · 1946:74

El devenir es el proceso del nacimiento y desarrollo de un objeto;
proceso en que el objeto llega a ser. La idea del devenir fue lanzada
por primera vez por el dialéctico antiguo Heráclito (ver). Hegel
desarrolló profundamente la teoría del devenir, pero como idealista,
concebía el devenir especulativamente, abstractamente, como el devenir
de las ideas y no de lo Naturaleza y de la materia. La filosofía
materialista dialéctica del marxismo-leninismo entiende por devenir el
movimiento, la mutación y el desarrollo de la Naturaleza y de la
Sociedad, el nacimiento de lo nuevo y la desaparición de lo viejo
mediante la lucha de los contrarios.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:125

Proceso de la formación de lo nuevo, de su nacimiento y de su
desarrollo. Heráclito (ver), dialéctico de la antigüedad, fue el
primero en formular la idea del devenir. Hegel (ver) desarrolló esta
noción, pero en su condición de idealista, entendía el devenir de una
manera especulativa, abstracta, como el devenir de las ideas y no de
la naturaleza, de la materia. Para la filosofía marxista-leninista,
el devenir es el movimiento, la transformación y el desarrollo de la
naturaleza y la sociedad, el nacimiento de lo nuevo y la desaparición
de lo viejo por efecto de la lucha de los contrarios. En el curso del
devenir, lo nuevo, lo progresivo, triunfa sobre lo viejo, lo caduco, y
se afirma siempre en la vida.

Diccionario filosófico · 1965:117-118

Categoría filosófica que expresa la variabilidad sustancial de las
cosas y de los fenómenos, su ininterrumpida transformación en otra
cosa. El representante clásico de la concepción del devenir fue
Heráclito, quien formuló su concepción de la realidad mediante la
expresión «todo fluye». La categoría de devenir está orgánicamente
relacionada con la concepción dialéctica del mundo: en su base se
encuentra la idea de que cualquier cosa, cualquier fenómeno,
constituye una unidad de contrarios, del ser y el no ser; es
incompatible con la concepción metafísica del origen y del desarrollo
como un simple aumento o una simple disminución cuantitativos. Hegel
desarrolló circunstanciadamente el contenido dialéctico de la
categoría de devenir; en su filosofía, dicha categoría se presenta en
calidad de «verdad primera», que constituye el «elemento» de todo el
ulterior desarrollo de las determinaciones lógicas de la idea, (de las
categorías). El devenir como unidad del ser y de la nada expresa la
forma abstracta universal de la aparición, de la generación y de la
existencia de todas las cosas y fenómenos: no existe nada «que no
constituya una situación intermedia entre el ser y la nada» (Hegel).
Lenin, en Cuadernos filosóficos subrayó el importante significado de
la tesis aducida por Hegel.

Diccionario de filosofía · 1984:115

Categoría filosófica que expresa la mutabilidad espontánea de las
cosas y fenómenos, su transformación incesante en otras cosas y
fenómenos. Un representante clásico de la concepción del devenir fue
Heráclito, cuya comprensión de la realidad puede expresarse en la
fórmula de “todo fluye”. La categoría del devenir está enlazada
orgánicamente con la concepción del mundo dialéctica: se asienta en el
enfoque de cualquier cosa o fenómeno como unidad de los contrarios (el
ser y el no ser); es incompatible con la noción metafísica del
surgimiento y desarrollo como simple aumento (o disminución)
cuantitativo.

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