1-Dignidad

Dignidad

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:120

Concepto de la conciencia moral, que expresa la noción del valor de la
personalidad; categoría de la ética que refleja la actitud moral del
individuo hacia sí mismo, y de la sociedad hacia él. La conciencia de
la dignidad propia es forma de autocontrol del individuo, en la que se
asienta su exigencia a sí mismo; en este sentido, las exigencias que
presenta la sociedad adoptan la forma de específicamente personales
(proceder de modo que no humille la dignidad propia). Así pues, la
dignidad, lo mismo que la conciencia es un modo de comprensión por el
hombre de su deber y responsabilidad ante la sociedad. La dignidad
del individuo regula también la actitud hacia él por parte de quienes
lo rodean y de la sociedad en su conjunto, incluyendo en si las
exigencias de respeto a la personalidad, de reconocimiento de sus
derechos, &c. En ambos casos, la dignidad constituye un importante
aspecto de la libertad social y moral del individuo. La ética
idealista busca la fuente de la dignidad en alguna esencia extrasocial
(divina, natural, “propiamente humana”) de la personalidad y opone la
dignidad del individuo a las leyes, requisitos y normas aceptados en
la sociedad. La ética marxista considera la dignidad como relación
socialmente condicionada e histórica, que surge por primera vez en el
período de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva,
junto con el surgimiento de la personalidad, pero se manifiesta de
modo contradictorio en la sociedad dividida en clases. Bajo el
feudalismo, la dignidad toma forma, principalmente, de honor
estamental, y bajo el capitalismo, también depende de la pertenencia
de clase del individuo. Tan sólo al ser suprimida la desigualdad
social, la dignidad se convierte en derecho verdaderamente igual de
cada hombre, que, sin embargo, se afianza (y concientiza) realmente
por él, en forma individual, en dependencia de su desarrollo social y
moral y de su nivel de conciencia.

Comparte este artículo