3-Eleatas o eleáticos

Eleatas o eleáticos

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:150-151

Escuela filosófica de la Grecia antigua (VI y V siglos a.n.e.) fundada
en la ciudad de Elea (Italia del Sur), cuyos principales
representantes fueron Jenófanes de Colofón (VI y V siglos a.n.e.),
Parménides de Elea (fines del VI siglo y V siglo a.n.e.), Zenón de
Elea (aprox. 500 años a.n.e.) y Melisos de Samos (V siglo a.n.e.).
Con Parménides esta escuela adquiere un carácter netamente idealista y
sirve de sostén ideológico a la aristocracia reaccionaria esclavista
después de las guerras médicas. Contra la doctrina dialéctica
espontánea de la Escuela de Mileto (ver) y de Heráclito (ver) sobre la
variabilidad de la substancia original, la escuela eleática hace valer
la teoría de la esencia inmutable del ser verdadero, según la cual,
todos los cambios perceptibles no serían más que ilusorios. Esta
concepción metafísica culmina en la negación de la importancia de la
experiencia sensorial en el conocimiento y fue, más tarde, una de las
fuentes del idealismo de Platón (ver).

Los argumentos de los eleatas contra la dialéctica, y en particular
los de Zenón sobre las contradicciones del movimiento (“aporias”)
desempeñaron un papel positivo en el desarrollo de la dialéctica a
pesar de sus deducciones metafísicas, pues plantearon en toda su
acuidad la cuestión de saber cómo expresar por medio de conceptos
lógicos, el carácter contradictorio de los procesos objetivos del
movimiento y el desarrollo. (Ver igualmente Filosofía antigua).

Diccionario filosófico · 1965:133-134

Escuela filosófica de la antigua Grecia (s. VI-V a.n.e.), surgida en
la ciudad de Elea (Italia Meridional); la tendencia idealista, propia
de la filosofía de los eleatas, se acentuó a medida que se desarrolló
la escuela. Sus principales representantes son Jenófanes, Parménides,
Zenón (de Elea) y Melisos de la isla de Samos (s. V a. n. e.).
Frente a la concepción espontáneamente dialéctica de la escuela de
Mileto y de Heráclito sobre la primera base variable de las cosas, la
escuela eleática presentó la teoría acerca de la esencia invariable
del ser verdadero y acerca del carácter ilusorio de todas las
transformaciones y diferencias visibles. Esta tesis hizo que se
estimara menos la experiencia sensorial como base del conocimiento y,
constituyó, más tarde, una de las fuentes del idealismo de Platón.
Los argumentos de los eleatas contra la dialéctica (sobre todo las
aporías de Zenón), a despechó de sus conclusiones metafísicas,
desempeñaron un papel positivo en el desarrollo subsiguiente de la
dialéctica: plantearon de manera tajante el problema de cómo expresar,
en conceptos lógicos, el carácter contradictorio del movimiento.

Diccionario de filosofía · 1984:130-131

(o eleáticos.) Escuela filosófica antigua griega, que surgió en la
ciudad de Elea (Italia del Sur) y existió en los siglos 6-5 a.n.e.; la
tendencia idealista, propia de la filosofía de los eleatas, se fue
reforzando a medida del desarrollo de la escuela, cuyos representantes
principales eran Jenófanes, Parménides, Zenón (eleata). La escuela
eleata opuso a la concepción dialéctica espontánea de la escuela de
Mileto y a la de Heráclito acerca de la base primaria mutable de las
cosas, la doctrina de la esencia inmutable del ser auténtico y el
carácter ilusorio de todos los cambios y diferencias visibles. Esta
tesis significaba la minimización de la experiencia sensorial como
base del conocimiento y, posteriormente, constituyó una de las fuentes
del idealismo de Platón. A pesar de su carácter metafísico, los
argumentos de los eleatas contra la dialéctica desempeñaron un papel
positivo en el desarrollo posterior de ésta, pues plantearon
agudamente la cuestión de cómo se podía expresar en conceptos lógicos
el carácter contradictorio del movimiento.

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