2-Emocionalismo

Emocionalismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:136

Emocionalismo

Teoría burguesa subjetivista de la moral; en ella se ha revelado, con
máxima claridad, el influjo del positivismo lógico sobre la ética.
Principales representantes: Ayer, Carnap, Reichenbach y Charles
Stevenson. Al investigar los juicios morales que contienen
valoraciones y exigencias de moralidad, los emocionalistas llegan a la
conclusión de que tales juicios no “describen” nada en realidad, sino
que sirven tan sólo de expresión a las emociones morales del hablante,
a su sentimiento de aprobación o reprobación ante un determinado
proceder. Los emocionalistas consideran que es imposible fundamentar
o demostrar los juicios morales, que éstos son “arbitrarios”, que cada
individuo es libre de mantener en moral cualquier punto de vista. Más
aun, afirman que estimaciones morales opuestas no se contradicen
lógicamente unas a otras, pues no cabe refutar las que nos parecen
erróneas. El emocionalismo es una teoría en extremo nihilista y
escéptica de la moral; legitimiza en el fondo la arbitrariedad en la
conducta y en las convicciones morales.

Diccionario de filosofía · 1984:132

Emotivismo

(latín emovere.) Teoría burguesa subjetivista de la moral, en la que
se aplica del modo más consecuente la metodología del positivismo
lógico. Representantes principales: Ayer, Carnap, Reichenbach, C.
Stevenson. Al investigar los juicios y términos morales, los
emotivistas establecieron que no se someten a la verificación
experimental directa (Principio de la verificabilidad) y llegaron a la
conclusión de que estos juicios y términos no contienen ninguna
información, carecen de sentido, por lo cual no son ni verdaderos ni
falsos. La significación de los enunciados morales es de carácter
puramente “emotivo”, es decir, sirve supuestamente tan sólo para
expresar las emociones del que habla y para inclinar al oyente a que
sienta las mismas emociones y emprenda las acciones correspondientes.
Según el emotivismo, la diferencia entre las posturas morales de los
hombres se reduce a la de las emociones individuales y de grupo. De
ahí se saca la conclusión de que cada uno puede atenerse a cualquier
punto de vista en la moral y de que las convicciones opuestas
lógicamente no se contradicen. Por eso, la demostración de unas
convicciones y la refutación de otras no sigue una vía racional, sino
puramente psicológica, consistente en la sugestión subconsciente. El
emotivismo es una teoría escéptica y nihilista de la moral. Tratando
de fundamentar la libertad absoluta del individuo en la elección de la
posición moral, esta teoría de hecho justifica la arbitrariedad en la
conducta y las convicciones morales y, al mismo tiempo, neutraliza en
el individuo la capacidad de elegir su posición moral de modo real,
independiente y consciente.

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