Escuela de Alejandría

Escuela de Alejandría

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:8

Escuela de Alejandría, de filosofía antigua (nombre tomado de la
ciudad egipcia homónima, fundada por Alejandro de Macedonia) (siglo I
a.n.e.-siglo VI d.n.e.). En las publicaciones científicas la
denominación de escuela de Alejandría se emplea en dos sentidos. Por
una parte se da este nombre a la filosofía judaica de Filón de
Alejandría, quien vivió en dicha ciudad en el siglo I antes de nuestra
era e interpretaba la Biblia aplicando los métodos del platonismo
estoico. Esta tendencia estoica situaba en la base del ser las ideas
platónicas, mas las concebía como fuego creador que se vertía por el
mundo creando en él todo lo vivo y lo inerte. Revela, también, una
poderosa influencia de este platonismo estoico, toda la teología del
cristianismo primitivo, que no sabía aún aplicar métodos puramente
monoteístas. Eran representantes capitales de esta manera de pensar
Orígenes y Clemente, vinculados también a Alejandría. Por otra parte,
en las publicaciones científicas siempre se ha empleado el nombre de
escuela de Alejandría en un sentido más amplio, incluyendo bajo esta
denominación tanto el neopitagorismo pagano y las escuelas eclécticas
de los primeros siglos, como todo el neoplatonismo, aunque se daba
éste en Roma, en Siria y en Pérgamo además de cultivarse en la propia
Alejandría, tanto en su forma pagana como en la cristiana. Es más
acertado entender por escuela de Alejandría la escuela filosófica de
Filón y de los pensadores cristianos alejandrinos de los siglos
II-III.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:11

Se refiere a la filosofía antigua (siglo 1 a.n.e. – siglo 6 d.n.e.) y
se interpreta en las publicaciones científicas de dos maneras. Por
una parte, como la filosofía judaica de Filón de Alejandría, que vivió
en el siglo 1 a.n.e. en la ciudad egipcia de Alejandría e interpretó
la Biblia con ayuda de los métodos del platonismo estoico. Esta
última corriente ponía en la base del ser las ideas platónicas, pero
las concebía como fuego creador que se había extendido en todo el
mundo, engendrando en él todo lo viviente y lo no viviente. Por otra
parte, en acepción más amplia, se refiere a la Escuela de Alejandría
tanto el neopitagorismo pagano y las escuelas eclécticas de los
primeros siglos como todo el neoplatonismo, aunque éste existió no
sólo en Alejandría, sino, también, en Roma, Siria y Pérgamo y, además,
en formas tanto pagana como cristiana. Es más justo entender por
Escuela de Alejandría la escuela filosófica de Filón y de los
pensadores cristianos de dicha ciudad de los siglos 2-3.

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